Planta de Airbus
AIRBUS

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al Gobierno central que haga "cuestión de Estado" el futuro del sector aeronáutico en España y en Andalucia, tras los últimos anuncios efectuados por Airbus de reducción de plantilla, tras lo que ha recordado la importancia de este sector "como industria motora y tractora, pues por cada empleo que se pierde en la industria tractora, se pierden tres puestos en la industria auxiliar".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar IMEX Andalucía en Sevilla, el consejero ha mostrado su "preocupación" por la situación y por los efectos que pueda tener "no sólo con el empleo sino con el proyecto general".

Asimismo ha recordado que este sector "genera empleo estable y de calidad, relacionado con el conocimiento y la innovación", pero además ha apuntado que "se estima que por cada empleo que se pierde en la industria tractora se pierden tres empleos en las auxiliares".

Ha recordado que en Andalucía "además hay muchas empresas suministradoras y proveedoras de Airbus, lo que les permite competir ventajosamente a nivel internacional", toda vez que "se producen piezas y secciones de aviones que se montan en otros lugares".

Por ello, ha mostrado su "enorme preocupación" por las noticias "que surgen y no se aclaran", aunque deja claro que "no es cuestión de plantear ninguna alarma, sino que hay una preocupación que requiere respuestas e implicación directa del Gobierno de España".

En ese sentido, deja claro que estas cuestiones "no competen a los gobiernos regionales sino que deben ser cuestión de Estado donde el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, tomar interés y plantear soluciones para el eje aeronáutico andaluz, que es referente indispensable en un país donde hay una tradición histórica en aeronáutica".

Ha recordado que en Sevilla están las líneas de montaje de los aviones militares y ha añadido que "se prevé cierta expansión del sector de defensa en los próximos meses y años".

El consejero ha precisado que "puede haber una especie de plan Juncker para el sector aeronáutico y se habla incluso de que no se va a contabilizar en el déficit las inversiones en I+D".

"Nos preocupa no sólo la realidad sino el futuro, por el carácter tractor de la industria aeronáutica, con alto componente de desarrollo e innovación muy importante", ha añadido.