Entregados los galardones del concurso escolar 'Ponte en marcha' para fomentar el transporte sostenible

Gaya y López entregan los premios del concurso escoalr 'Ponte en marcha'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 18/06/2018 15:36:49 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria El Almendral, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya, de Baza (Granada) y del Centro de Educación Primaria Ciavieja, de El Ejido (Almería) han sido galardonados con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la primera edición del concurso escolar 'Ponte en marcha'.

Organizado por las consejerías de Educación y de Fomento y Vivienda, se trata de un concurso dirigido a los centros educativos públicos con el fin de sensibilizar a la población infantil sobre el uso de modos de transporte más sostenibles y saludables.

Según un comunicado, a pesar de celebrar su primera edición, el certamen ha tenido una gran acogida en cuanto a participación y calidad de los trabajos, ya que han sido 77 centros de toda Andalucía los que se ha presentado y lo que ha motivado que se hayan ampliado de uno a tres los premios del concurso, de manera que el primer puesto ha consistido en el reparto de 25 bicicletas, un segundo dotado con 25 patines en línea y un tercer premio, con 25 patinetes.

Durante la entrega de los premios 'Ponte en marcha', el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha subrayado "el papel que juegan estos niños para el futuro de la calidad de vida en sus pueblos, ya que están sembrando el camino para poder cambiar de comportamiento y luchar contra el cambio climático".

Por su parte, Sonia Gaya, responsable andaluza de Educación, ha destacado que este trabajo de aprendizaje ha sido muy importante para el alumnado porque "ha adquirido una mayor conciencia de dos cosas: los beneficios que se pueden obtener para la salud o en la seguridad con pequeños gestos, como usar el transporte público, y la capacidad que tenemos las personas de actuar para cambiar nuestro entorno para hacerlo más agradable y accesible".

Para participar en este concurso los alumnos tenían que diseñar una campaña de comunicación y concienciación con la que transmitir los valores, actitudes y hábitos que favorezcan el fomento de modos alternativos al coche. Los alumnos de tan sólo cuatro años del centro mairenero de El Almendral han creado el héroe Supervial, dedicado a promocionar la movilidad sostenible con el objetivo de convertir a Mairena del Aljarafe en un referente en esta materia, animando a todos los vecinos a actuar de manera responsable no sólo por el bien de la localidad sino de todo el planeta.

Los superviales de cautro años han hecho experiencias de todo tipo dedicando meses a esta tarea, como recorrer la localidad tratando de implicar a sus mayores en el desarrollo de una movilidad más sostenible, visitar su Ayuntamiento, promociones en medios locales y hasta protagonizado las noticias de Canal Sur en su intrépida misión de lograr extender la movilidad sostenible entre los vecinos de Mairena.

Por su parte, el IES de Baza ha promovido la movilidad sostenible entre el profesorado y el alumnado de todas las etapas educativas, además de alcanzar a familias y contribuir positivamente a lo que se conoce como la ecomovilidad en todo Baza. Para ello han realizado conferencias, jornadas, reuniones informativas para padres y agentes sociales; talleres de seguridad vial; promoción del uso de la bicicleta; creación del pasaporte de la movilidad sostenible y hasta rutas cicloturistas por la localidad.

Por último, el colegio del levante almeriense ha teatralizado la movilidad sostenible con los beneficios que puede suponer para las personas y para el entorno, al tiempo que han elaborado un gran mural en el que toda la comunidad educativa pudo colocar su eslogan o ideas para promover hábitos más saludables. Todo ello lo han acompañado con juegos de movilidad sostenible y actividades tendentes a inculcar y concienciar al alumnado hábitos de vida saludable.