Actualizado 22/08/2016 15:41

IAPH participa en proyecto europeo para avanzar en mantenimiento del patrimonio andaluz

[Prensa.Iaph] El IAPH Participa En Heritagecare
JUNTADEANDALUCIA/Cazalla Montijano Juan Carlos

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía será beneficiario del Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea (UE) a través del proyecto denominado 'HeritageCARE', que se desarrolla durante tres años a partir del 1 de septiembre y que permitirá al IAPH, gracias a la experiencia adquirida, avanzar en la prevención de riesgos y en su capacitación técnica en conservación, conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio edificado andaluz.

Según un comunicado de la Consejería de Cultura, el proyecto estará coordinado por la Universidade do Minho (Portugal) y contará con la participación, entre otros, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura de Portugal.

El Programa Interreg Sudoe promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, financiando proyectos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En el caso de 'HeritageCARE', tres países (España, Francia y Portugal) aúnan esfuerzos para mejorar la conservación de edificios con valor histórico y cultural a través de un sistema integrado de gestión bajo la máxima de que "más vale prevenir que curar".

Además, transferirá estos avances a los agentes implicados en la tutela del patrimonio histórico andaluz, mediante la generación y difusión de protocolos y manuales de buenas prácticas, impulsando así su participación directa en la conservación.

'HeritageCARE' tiene previsto desarrollar un sistema que incorpore herramientas de monitorización, inspección y conservación preventiva a través de la puesta en marcha de un conjunto de servicios integrados (niveles de gestión) para la conservación de inmuebles.

Asimismo, potencia la utilización de avanzadas metodologías y técnicas, y el intercambio tecnológico entre los países involucrados, lo que permite una gestión "eficiente" de esfuerzos y "reduce" los costes destinados a la conservación del patrimonio.

El proyecto --que abordará 60 casos de estudio-- tiene entre sus objetivos la "sensibilización" de propietarios de las edificaciones con valor histórico y cultural en la realización de inspecciones periódicas de mantenimiento, prestando además asesoramiento en buenas prácticas de conservación.

En sus casi 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha participado en destacados proyectos internacionales, junto a organismos y centros especializados, como el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) de Brasil, el Museo del Louvre o el Getty Conservation Institute en Estados Unidos.