Junta comunica a Maeztu que las ayudas al alquiler de 2016 se han abonado casi todas y espera pagar 2017 antes de verano

El consejero de Fomento y Vivienda y el Defensor del Pueblo Andaluz
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA
Publicado 22/02/2018 16:30:02CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comunicado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que las ayudas al alquiler de viviendas correspondientes a la convocatoria de 2016 están pagadas casi en su totalidad, mientras que espera abonar las de 2017 antes del verano.

En este sentido, López se ha reunido con Maeztu este jueves para abordar las diversas políticas de vivienda y reiterar la colaboración mutua en este ámbito.

En declaraciones a los periodistas, Maeztu ha recordado que ha recibido el pasado año más de 600 consultas de usuarios sobre las ayudas al alquiler. Ante eso, el consejero ha informado a Maeztu de que casi la totalidad de las ayudas de 2016 ya están pagadas, salvo un mínimo porcentaje, que puede oscilar en torno a un cinco por ciento, en los que falta documentación y donde aún se está en tramitación administrativa. Asimismo, con respecto a la convocatoria de ayudas de 2017, el consejero espera que puedan estar pagadas antes de verano.

Igualmente, el consejero de Fomento y Vivienda ha trasladado los resultados hasta la fecha del desarrollo del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación aprobado en 2016 y vigente hasta 2020, destacando la adjudicación en este tiempo de 2.204 viviendas del parque público a familias con necesidades habitacionales y con escasos recursos, además de la reactivación en la promoción de viviendas protegidas con más de 600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) previstas en los próximos años.

López ha puesto de relieve la mejora en la gestión del parque público residencial de la Junta, compuesto por 50.250 viviendas en arrendamiento y que juega "una importante función social" ofreciendo alojamiento a más de 306.000 personas en situación de vulnerabilidad o ingresos limitados.

"El parque público de vivienda está permitiendo dar una respuesta a las necesidades habitacionales más urgentes a través de los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, con un promedio de tres familias al día a las que se le facilita el acceso a una vivienda", ha puntualizado.

El consejero ha resaltado también la iniciativa de reactivar la construcción de vivienda protegido con la promoción de más de 600 VPO en los próximos años con una inversión que superará los 68 millones de euros. Además, ha apuntado que se están impulsando la gestión de los activos a través de la venta de suelo autonómico residencial e industrial, que ha permitido hasta la fecha la enajenación de más de 300.000 metros cuadrados de terreno contribuyendo al desarrollo empresarial y también a la construcción de 1.476 viviendas, de las cuales 891 tendrán carácter protegido.

MÁS DE 34 MILLONES EN AYUDAS AL ALQUILER

Dentro del desarrollo de este plan autonómico de vivienda, el consejero ha destacado también las convocatorias de ayudas realizadas para el pago del alquiler a familias con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad. En este sentido, ha afirmado que hasta el momento se han concedido ayudas en régimen de concurrencia competitiva de este tipo por valor de 34,1 millones de euros y se han beneficiado de ellas 25.936 familias.

A esto se sumarán otras aproximadamente 12.500 ayudas correspondientes a la convocatoria de 2017, con un presupuesto de 16,3 millones de euros y a la que se han presentado más de 22.000 solicitudes. Con esta nueva convocatoria se prevé que este año el volumen de beneficiarios de estas ayudas de alquiler se eleven a 51.000 ayudas con una cuantía global concedida de 66,7 millones.

López ha explicado que para poner fin a la "gran complejidad que entraña la tramitación de estas ayudas y conferir más celeridad a todo el procedimiento", y ha asegurado que "Andalucía viene insistiendo en los últimos años al Ministerio que modifique esta exigencia con el objetivo de que puedan ser gestionadas en concurrencia no competitiva, lo que haría posible el disfrute de la ayuda de manera casi inmediata tras su solicitud y aprobación, y que las ayudas sean concedidas por un plazo temporal mayor, en concreto de tres años, y ampliar así sus beneficios sin necesidad de tener que realizar convocatorias de ayudas anuales, reduciendo así sus tiempos de gestión y tramitación".

Asimismo, ha precisado que estas propuestas de mejora planteadas por Andalucía "han sido tenidas en cuenta por el Ministerio e incluidas inicialmente en el borrador del futuro Plan Estatal de Vivienda". Además, se ha solicitado también al Ministerio que se excepcione a los solicitantes de la obligación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

También la Junta ha concedido ayudas a 364 familias que se encontraban en especial circunstancias de emergencia social y estaban afectadas por procedimientos de desahucio. Esta convocatoria se mantiene este año y cuenta con una cuantía de 1,2 millones de euros.

El consejero ha puesto de manifiesto los avances en rehabilitación dentro de este plan, especialmente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y también la mejora de la accesibilidad de los mismos. A este respecto, ha señalado que desde el año 2000 y hasta 2015 se han instalado 2.881 ascensores con ayudas autonómicas que han beneficiado a 44.000 viviendas, con una inversión que supera los 300 millones de euros.

Además, a través de las ayudas de 2015 y 2016 para la rehabilitación edificatoria se han instalado 315 ascensores más que han beneficiado a cerca de 5.000 familias, a las que se sumarán las ayudas de las próximas convocatorias que permitirán hasta 2020 colocar 1.664 ascensores que beneficiarán a en torno 26.200 familias, según el consejero.

Por último, López ha hecho especial hincapié en sus encuentros con el Defensor, y posteriormente en el seno del Observatorio de Vivienda, en la nueva gestión del parque autonómico residencial que ha facilitado durante la presente legislatura ha permitido la verificación de 78.942 viviendas y en la actualidad se programa la acción para que todas las viviendas del parque sean verificadas al menos una vez al año.

A su juicio, "esta mejora en la gestión del parque público ha permitido intensificar las labores de regularización de las familias ocupantes, mejorando el cumplimiento de sus obligaciones como inquilinos para minorar la morosidad, e informarlas de las ayudas que tienen a su alcance en casos de imposibilidad de hacer frente a las rentas por situaciones sobrevenidas".

DESAHUCIOS "MÁS RÁPIDOS"

Por su parte, Maeztu ha indicado que tras las ayudas al alquiler de 2016 que ya están solucionadas "la gente requiere de una fecha concreta" y ha apuntado que no es partidario "de que se dé una fecha, si no es cierta porque empeora la situación".

Además, Maeztu le ha trasladado al consejero que "ahora parece que el desahucio es más rápido", aunque, ha matizado que no quiere "alarmar", y ha manifestado que ha pensado en "hablar" con las entidades bancarias y "trasladarles esta impresión".

Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha concluido que los temas de vivienda, junto a dependencia, servicios sociales y renta suponen el 70 por ciento de las solicitudes que recibe.