La Junta inicia la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos

Bien de Interés Cultural
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 11/07/2018 8:08:24 CET

El documento reforzará las alianzas con los agentes sociales vinculados al patrimonio histórico

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes iniciar la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos de Andalucía, que establecerá las políticas de la Administración autonómica en estas materias.

Entre otras prioridades, sus medidas se centrarán en reforzar las alianzas con los agentes culturales de la comunidad, optimizar el uso de los recursos públicos en la gestión patrimonial y mejorar el cumplimiento de los compromisos derivados de la ejecución de los fondos de la Unión Europea.

El plan, que se desarrollará por un periodo de cuatro años, también se adaptará a la próxima modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se introducirán cambios para reforzar la participación ciudadana, aumentar el protagonismo de los ayuntamientos y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos.

Entre otros contenidos, el documento desarrollará la identificación de los objetivos y líneas estratégicas, la programación de las medidas previstas, la valoración económica y los procedimientos de evaluación y seguimientos.

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura elaborará una primera propuesta que será trasladada a los departamentos de la Junta con competencias en las materias que pueden tener incidencia en estas políticas. Una vez sometido a los trámites de participación pública y procedimiento telemático de presentación de alegaciones, el texto definitivo será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación.

Andalucía cuenta actualmente con unos 27.000 bienes culturales protegidos legalmente, principalmente monumentos, obras de arte, zonas arqueológicas y actividades de interés etnológico. Asimismo, la Junta gestiona 25 instituciones museísticas en las ocho provincias (17 museos, seis conjuntos arqueológicos y dos conjuntos monumentales), a lo que se suman 19 enclaves de carácter arqueológico y cuatro monumentales.

De los 778 municipios andaluces, 117 albergan conjuntos históricos declarados. Los cascos antiguos de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza tienen el reconocimiento de Patrimonio Mundial otorgado por la Unesco, al igual que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba); el conjunto que forman en Sevilla la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias; Doñana; las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo andaluz; el flamenco; la dieta mediterránea, la fiesta de los Patios de Córdoba; la elaboración tradicional de la cal en Morón de la Frontera (Sevilla), y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).