Actualizado 26/08/2016 14:33

La Junta niega incidencia relevante en sanidad y rechaza "desprestigio"

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este viernes que "no ha habido ninguna incidencia relevante" en la sanidad pública andaluza durante el periodo de vacaciones, al tiempo que ha advertido de que "hay algunas denuncias que solamente están buscando el deterioro de la sanidad pública en beneficio del negocio privado, por lo que la Junta defenderá a capa y espada la sanidad, aceptando la crítica constructiva, pero no vamos a aceptar las campañas de desprestigio".

Así lo ha manifestado Vázquez en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo curso político, donde ha señalado que la Junta respeta las decisiones de cualquier ciudadano o colectivo que quiera defender sus derechos, pero, "lógicamente, respetando esa voluntad de los ciudadanos y también el papel que tiene que ejercer la Administración de Justicia, la Junta va a defender una gestión que es positiva para el conjunto de los ciudadanos andaluces".

Según ha señalado Vázquez, las listas de espera en Andalucía se sitúan "por debajo" de la media nacional y "eso lo sabe todo el mundo porque son listas públicas que se conocen". Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" que hace la Junta de Andalucía para mantener una sanidad de "calidad", algo que "es de sobra conocido", ya que el nivel de reconocimiento y de valoración que tienen los ciudadanos de la sanidad pública en Andalucía "así lo demuestra", ha agregado.

No obstante, ha reiterado el derecho de los ciudadanos y colectivos para tomar las iniciativas "que consideren oportunas", aunque ha insistido en que la Junta será "especialmente crítica con aquellas malas intenciones" respecto a la sanidad pública de Andalucía.

En cuanto al caso de la sanidad en la provincia de Sevilla, Vázquez ha explicado que se han invertido en la campaña de verano 16 millones de euros en sustituciones, "que han permitido la contratación de 246.000 jornadas de trabajo para sustituir al personal, un 5,5 por ciento superior al del año pasado", es decir, "se ha hecho un gran esfuerzo".

Además, ha sostenido que "según los datos conocidos a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha habido ninguna incidencia relevante en este periodo de vacaciones en la sanidad pública de Sevilla y tampoco en el resto de Andalucía", ha concluido Vázquez.