SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y con cofinanciación de los Fondos Feder, llevará a cabo auditorías energéticas en todos los institutos de Secundaria y actuaciones urgentes de climatización sostenible y eficiencia energética en los centros que se encuentren en situación más desfavorable.

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de Educación, se invertirá en 2018 un total de 25 millones de euros en la ejecución del Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética, cantidad de la que 15 millones de euros procederán de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, mientras que los restantes diez millones serán financiados por la Consejería a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Previamente, en 2017 la Consejería de Educación ya ha ejecutado durante los meses de verano un primer conjunto de 57 actuaciones, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, con objeto de atender las necesidades más urgentes de mejora de la climatización detectadas. Asimismo, en el mes de octubre se envió a todos los centros educativos públicos de Andalucía, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario con el objeto de realizar una diagnosis del estado de los mismos en cuanto a consumo energético y oportunidades de mejora del confort térmico.

Sobre la base de dicha información proporcionada por los centros se llevarán a cabo, por un lado, auditorías energéticas con la finalidad de evaluar soluciones concretas y cuantificar las inversiones necesarias en las sucesivas anualidades; y por otro, actuaciones de climatización sostenible y de eficiencia energética que se priorizarán en función de su urgencia.

Durante el año 2018, en concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación realizará auditorías energéticas en edificios de Educación Secundaria de propiedad de la Junta de Andalucía, utilizando para ello financiación Feder gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía y proporcionada a Educación vía convenio. Estas auditorías permitirán obtener un mapa de las condiciones de los edificios existentes e identificar las necesidades de mejora. En el caso de los centros de Infantil y primaria y de Educación Especial, cuya propiedad no es de la Junta sino de los ayuntamientos, éstos se podrán beneficiar de forma directa de las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo de estas actuaciones.

Junto con las auditorías, la Agencia Pública Andaluza de Educación llevará a cabo obras de mejora de la eficiencia energética de carácter urgente, utilizando también fondos Feder procedentes de la Agencia Andaluza de la Energía. Así, según los resultados obtenidos en la fase de diagnosis, se seleccionarán los centros de Secundaria que se encuentren en situación más desfavorable.

SE ACTUARÁ EN VERANO DE 2018

Estas actuaciones se ejecutarán en el verano de 2018, fuera de temporada escolar, y se centrarán en reducir el consumo energético de los edificios a través de medidas pasivas que contribuyan, asimismo, a mejorar las condiciones de confort para sus usuarios. Entre estas medidas pasivas figuran aquellas encaminadas a evitar el sobrecalentamiento de los edificios mediante la mejora del sombreado y del aislamiento térmico de los mismos.

Por último, con fondos propios de la Consejería de Educación, y tanto en centros de Infantil y Primaria como de Secundaria, se llevarán a cabo hasta mayo de 2018, compatibilizándolas con el uso educativo, actuaciones de climatización sostenible de carácter urgente. Para su selección se partirá también de los datos obtenidos del inventario de centros, priorizando a aquellos que se encuentren en las zonas de incidencia más alta del calor, que no dispongan actualmente de sistemas de refrigeración o que tengan horarios más prolongados de uso: en estos centros se ejecutarán medidas activas de implementación de equipos de refrigeración apoyados con suministro de energía fotovoltaica, apostándose así por fuentes de energía renovables.

De cara a las siguientes anualidades, las actuaciones a realizar se planificarán en función de los resultados obtenidos en el inventario y en las auditorías realizadas en los edificios de propiedad autonómica, ofreciendo así una respuesta global y planificada a las necesidades de mejora de la climatización y la eficiencia energética de los centros públicos andaluces.

Más noticias