Publicado 20/10/2017 15:24

La sanidad pública atiende más de 120 millones de actos clínicos al año en los 49 hospitales y 1.500 centros de primaria

[Medios.Regionales.Csalud] Np: La Sanidad Pública Andaluza Atiende Más De 120 Mi
JUNTA DE ANDALUCÍA

En 2017 se han registrado hitos como el nacimiento del tercer 'bebé medicamento' y se ha avanzado en la Renovación de la Atención Primaria

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública andaluza atiende anualmente más de 120 millones de actos clínicos en la red de centros compuesta por 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, según los datos ofrecidos por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Salud para la presentación de los presupuestos sanitarios de 2018.

En Andalucía, se realizan cada día alrededor de medio millón de actos sanitarios, se gestionan más de 300.000 citas con los centros de salud y más de 50.000 con los hospitales. Además, se registran más de 2.600 intervenciones quirúrgicas, 41.000 pruebas diagnósticas, se atienden 18.000 urgencias en atención primaria y 12.000 en hospitales y nacen alrededor de 170 andaluces. De media, se llevan a cabo 500 inspecciones alimentarias al día y 170 para proteger a los consumidores y se gestionan 17 alertas de salud pública.

Además, durante 2017, destaca el impulso a la Estrategia de Renovación de la atención primaria, cuyo fin es situar a los profesionales de este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario público andaluz y aumentar el tiempo de calidad del que disponen los profesionales en los centros de salud.

Entre las principales acciones que ya son una realidad tangible se encuentran: la recuperación del equipo de atención familiar, la reasignación de cupos en función de su complejidad para lo que se incrementarán los recursos profesionales. Ya han comenzado las contrataciones de 386 nuevos profesionales para incorporarse a los centros de salud de las diferentes provincias andaluzas.

Además, se han puesto en marcha los equipos interdisciplinares para la atención a personas con problemas crónicos complejos y el Plan de Alta Resolución en Atención Primaria que incluye la elaboración de un Catálogo específico de pruebas diagnósticas y terapéuticas al que tengan acceso los profesionales desde atención primaria, que será una realidad antes de final de año, y la formación en ecografía básica y avanzada que ya se está ofreciendo a los profesionales.

HITOS

Como hitos relevantes de 2017, destaca el reciente nacimiento en Sevilla del tercer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, que padece una enfermedad hematológica severa.

A este importante avance protagonizado por los profesionales de la sanidad pública andaluza, se han sumado otros similares en otras provincias, como son la primera operación con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales, realizada en Granada a un bebé de cinco meses; el uso de una técnica combinada de cirugía convencional abierta con endovascular en Málaga para la reparación quirúrgica de aneurismas con una prótesis; el uso en Málaga, por primera vez, de una prótesis de esternón y costillas hecha a medida con tecnología de impresión 3D para un paciente de 70 año; o que la Agencia Europea del Medicamento haya aprobado como medicamento huérfano para las personas afectadas por el Síndrome de X Frágil uno desarrollado en Málaga.

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva presentó además, en mayo de 2017, los excelentes resultados obtenidos con la implantación de un novedoso test prenatal no invasivo.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La apuesta por la investigación y la innovación se extiende al conjunto del sistema sanitario público de Andalucía. Actualmente se está actualizando la Estrategia de I+i en Salud.

En los últimos diez años, se han realizado 903 registros de propiedad industrial e intelectual; más de 400 acuerdos de colaboración público-privada para el desarrollo de nuevos productos/tecnologías sanitarias, que han supuesto unos ingresos a los grupos de más de 24,5 millones de euros y más de 100 millones de inversión en el desarrollo de productos/tecnologías. Además, se han creado 22 Spin-off para la explotación de las tecnologías desarrolladas en la sanidad pública andaluza y se encuentran activos 1.637 estudios clínicos.

Desde la sanidad pública, se presta especial atención a las áreas con menor interés comercial, como son las enfermedades raras, donde ya se ha comenzado a obtener frutos como el medicamento para el Síndrome X Frágil. Además, se está elaborando un Programa de Investigación Clínica que permitirá la participación colaborativa y en red de los centros en ensayos clínicos.

En 2017, se ha creado el Área de Investigación en Bioinformática que mejorará el soporte tecnológico de los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica en el sistema sanitario público andaluz. Esta área proporcionará apoyo a la cartera de servicios de diagnóstico genético en diferentes patologías que está alcanzando resultados muy prometedores.

El de Consejo Genético en Cáncer se oferta en todas las provincias andaluzas, un derecho asistencial del que en 2017 se han beneficiado más de 3.000 pacientes y 2.000 familiares.

Además, el Programa de Medicina Personalizada permitirá el desarrollo de la investigación en este campo, así como el apoyo al área asistencial, de forma que progresivamente se vayan incorporando nuevas prestaciones relacionadas con la medicina personalizada a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza.

Durante 2017, se está definiendo el nuevo Plan de Terapias Avanzadas para potenciar el trabajo iniciado por la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA), cuya actividad investigadora ha contribuido de manera definitiva a la posición de liderazgo del sistema sanitario público andaluz a nivel nacional e internacional.

SALUD PÚBLICA

En este ámbito, destaca la implantación de la Estrategia de Salud en todas las Políticas, a través del IV Plan Andaluz de Salud, que continuará avanzando a través de la Red de Acción Local en Salud y la implantación de la Evaluación del Impacto en Salud.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo especial por acercar al ciudadano, y simplificar, la gestión en materia de seguridad alimentaria, con dos nuevos programas: el de control de la información alimentaria en las etiquetas y el de control sobre los complementes alimenticios.

De otro lado, se seguirá potenciando la Estrategia de Vacunaciones, en la que se ha hecho un esfuerzo muy importante este año para la vacunación de Hepatitis A en población de riesgo, a causa del aumento de casos observados en toda Europa.

Respecto al Plan frente al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, Andalucía está muy cerca de alcanzar los objetivos de la ONU para 2020 en VIH/Sida, gracias a la calidad de la atención sanitaria pública, que ha permitido que más del 90 por ciento de las personas en seguimiento estén bien tratadas y que más del 90 por ciento presenten una carga viral indetectable.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

En el ámbito de recuperación de derechos de los profesionales, los trabajadores eventuales del SAS han recuperado el 100% de la jornada laboral y el sueldo, han recuperado la mayor parte de la paga extra de diciembre de 2012 y se ha hecho efectiva la vuelta a las 35 horas, lo que ha supuesto un incremento de la plantilla en el sector sanitario público de casi 3.500 profesionales. Además, Andalucía ha realizado una apuesta clara por el empleo público, estable y de calidad.

En infraestructuras y equipamientos, en estos diez meses de 2017, se han puesto en marcha ocho nuevas infraestructuras entre hospitales y centros de atención primaria. Destaca la apertura de los nuevos hospitales de Ronda y de la Línea de la Concepción, así como la puesta en marcha de los centros de salud de Bailen y Expansión Norte en la provincia de Jaén; los de Bornos y Jerez Este en la provincia de Cádiz; y los consultorios de Padules (Almería) y Torrebenagalbón (Málaga).