Susana Díaz subraya el compromiso con la detección precoz y la atención temprana en los Trastornos del Espectro Autista

Díaz recoge el reconocimiento de Autismo Andalucía a la Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/05/2018 22:07:40CET

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la detección precoz y con la "atención temprana y personalizada" de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que permite su "mejor desarrollo personal".

Díaz ha participado en Sevilla en el acto de conmemoración del 25 aniversario de Autismo Andalucía, donde ha recogido el reconocimiento de dicha entidad a la Junta de Andalucía por su trabajo para favorecer el avance social de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el último cuarto de siglo, a través de distintas Consejerías.

En su discurso, la presidenta ha señalado que "aquellos niños -con TEA- que puedan tener educación inclusiva tienen derecho a tenerla" y que, para ello, los "colegios públicos están haciendo un esfuerzo enorme". También se ha referido a las "viviendas integradas" para las personas adultas con este trastorno que pueden llevar una vida independiente y a los centros de estancia diurna o completa para aquellos que tengan que ser atendidos.

Susana Díaz ha destacado la importancia de invertir desde la colaboración público-privada para la investigación en Trastornos del Espectro Autista, abriendo una "ventana de oportunidad" a las familias desde la comunidad científica. Asimismo, ha hecho un "llamamiento al tejido empresarial" porque los "años de crisis han sido especialmente duros para las personas que tienen otras capacidades" y es "fundamental la responsabilidad, el compromiso social y la colaboración de empresas" que entiendan el valor de "devolver a la sociedad una oportunidad para las personas que ahora mismo no la tienen".

"Queda un trabajo enorme de sensibilización en la sociedad andaluza y española", ha asegurado Díaz, que ha apuntado: "cada día, sé que tengo que ser más presidenta de quienes tienen más dificultades, de quienes son más vulnerables y de quienes merecen un trato distinto para considerarse iguales".

GALARDONES Y RECONOCIMIENTOS

Además de la Junta de Andalucía, también han sido reconocidos en este acto las personas fundadoras de Autismo Andalucía (María Josefa Marente, José Ortega, María Dolores Carrasco y Marina Martínez); Kiabi (por favorecer la inclusión laboral de las personas con TEA); Deloitte (por su colaboración altruista con la Federación desde hace más de 15 años); la Obra social de La Caixa (por el desarrollo de los programas dirigidos a personas con TEA) y el doctor Joaquín Fuentes Biggi, por su contribución científica a los Trastornos del Espectro del Autismo.

Autismo Andalucía se constituyó en 1992 y a finales del 2002, tras acuerdo de la asamblea general, pasó a denominarse Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista "Autismo Andalucía". Es una entidad sin ánimo de lucro, que representa a 13 asociaciones de ámbito provincial o comarcal/local, cuya misión es velar por la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos y a lo largo de su ciclo vital, sirviendo de nexo de unión entre las distintas asociaciones y fomentando la colaboración entre las mismas.

La entidad, en la que trabaja un total de 15 personas, es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía. Autismo Andalucía ofrece programas como orientación, asesoramiento, información, servicio de inserción laboral -programa de empleo con apoyo-, búsqueda y gestión de programas, gestión de recursos, asociacionismo -planificación y coordinación-, comunicación y representación institucional, I+D y formación.

El año pasado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la convocatoria anual de ayudas públicas, concedió a la entidad subvenciones por un importe total de más de 196.000 euros. La entidad tiene concertadas 129 plazas con la Junta de Andalucía en centros de día y de atención residencial, con una estimación anual del concierto de más de 2,3 millones de euros.

En Atención temprana, en el ámbito de la Consejería de Salud, la Federación cuenta con 6 Centros de Atención Infantil temprana (CAIT) en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, especializados en niñas y niños con autismo.

Según los últimos datos disponibles de los Centros de Valoración y Orientación, en Andalucía hay 9.050 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% diagnosticadas con trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, Síndrome de Rett y Síndrome de Asperger).