PP de Vitoria propone que se obligue a insonorizar sólo a los bares que molestan y tienen sanciones

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 19:55

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Vitoria, Javier Maroto, propuso hoy que la nueva Ordenanza municipal de ruido y hostelería, obligue a insonorizar "sólo a los bares que molestan y tienen sanciones".

En un comunicado, el portavoz 'popular' explicó que en las Ordenanzas de ruido y hostelería que se debatirán en Comisión municipal de Urbanismo y Medio Ambiente se les exige a los 600 locales de Vitoria fuera de ordenación, a insonorizarse en un plazo de cinco años.

"Esto afecta a 600 familias, 600 negocios, muchos pequeños, y los datos de insonorización media suponen una inversión de unos 150.000 euros. Es una decisión importante para las economías de supervivencia de todas estas familias", indicó.

En este sentido, subrayó que "no es necesario obligar a los 600 bares de la ciudad a insonorizarse" y propuso "que sea obligatoria la insonorización para los que tienen denuncias por ruidos y para aquellos que transmiten la propiedad".

Para Maroto, la enmienda que el PP de Vitoria presenta a las Ordenanzas de ruido y hostelería es una "propuesta en positivo", con la idea de que "quien hace ruido y tiene denuncias, se tiene que insonorizar y quienes transmiten la propiedad también".

"Si a una pareja de unos 40 ó 50 años que lleva un bar se les dice que en 15 años tienen que invertir 150.000 euros en su local, estarán al límite de la jubilación y no van a saber si hacer o no la obra y van a trasladar la decisión al último momento, al año 14", señaló.

Por otro lado, afirmó que "muchos de los bares están arrendados, no son propiedad de quien los explota", por lo que "si a estos se le dice que tienen que poner 150.000 euros en un local que no es suyo, en muchos casos no los pueden gastar y el propietario tampoco va a querer invertirlos", indicó.

Finalmente, el portavoz 'popular' también reiteró que "Vitoria de noche es una ciudad que está perdiendo fuerza y que a los jóvenes ya no les gusta" y apostó por que "Vitoria tiene que estar viva de día y de noche".