Los accidentes de trabajo mortales y con baja caen más del 50% respecto a la década de los 90

Celebración del 25º aniversario de Osalan
EUROPA PRESS
Actualizado 23/04/2018 14:34:38 CET

Urkullu advierte de que "muchos riesgos y siniestros son evitables" y reitera el compromiso para "desterrar prácticas inseguras"

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de trabajo mortales y los accidentes con baja se han reducido más del 50% respecto a la media de la década de los años 90, según los datos aportados por el Gobierno Vasco durante el acto de celebración del 25º aniversario del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha conmemorado sus primeros 25 años de vida este lunes en un acto en el Archivo Histórico en Bilbao, al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el exlehendari José Antonio Ardanza, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el consejero de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el director general de Osalan, Alberto Alonso, además de representantes de los distintos sectores que trabajan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Durante su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el "compromiso" del Gobierno Vasco con la prevención de los riesgos laborales va a seguir siendo "completo". "El bienestar de las personas exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable. Trabajar con satisfacción y en buenas condiciones fomenta la implicación de las personas, el interés por la mejora y, en definitiva, la competitividad", ha remarcado.

En esta línea, ha señalado que las inversiones en materia de seguridad y salud laboral deben seguir siendo consideradas "como factor de mejora en eficiencia y productividad".

Urkullu ha reconocido el "empeño compartido" de los distintos agentes en esta materia, que ha ido dado "sus frutos". No obstante, ha advertido de que "no podemos convivir con la idea de que no podemos hacer más para eliminar o paliar situaciones de riesgo".

En este sentido, ha advertido de que "muchos de los riesgos, los accidentes y los siniestros son evitables" y ha manifestado que la "obligación" es "comprometer todo el empeño institucional para desterrar prácticas inseguras".

Del mismo modo, ha subrayado que la prevención debe formar parte de la responsabilidad social de las empresas y de la cultura y actitud de cada persona trabajadora". "Nuestra sociedad merece alcanzar la meta del bienestar laboral de todos", ha concluido.

Contador