Aralar pide al Gobierno vasco explicaciones sobre la asistencia sanitaria al Norte de Navarra

Pedirá que el consejero de Sanidad comparezca ante el Parlamento vasco

Dani Maeztu
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 18:28

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aralar solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ante el Parlamento autonómico para que ofrezca explicaciones sobre la situación de la asistencia sanitaria que el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ofrece a pacientes de la zona navarra de Bortziriak, en el Norte de la comunidad foral.

El anuncio de este partido se produce ante la denuncia realizada este jueves por alcaldes de las localidades navarras de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka, quE han asegurado que se están derivando a Pamplona los servicios sanitarios que, por criterios de proximidad, prestaba "históricamente" el Servicio Vasco de Salud a los vecinos de esta zona en centros San Sebastián e Irún (Gipuzkoa).

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha asegurado, posteriormente, que la asistencia que presta a los pacientes de la zona Navarra de Bortziriak se está desarrollando "con total normalidad y sin modificación alguna" respecto de la atención que les venía prestando hasta ahora.

A través de un comunicado difundido antes de conocerse la respuesta del Departamento de Sanidad, Aralar ha calificado de "grave" la situación.

El parlamentario de este partido Dani Maeztu, en referencia al conflicto sanitario que por un motivo similar mantuvieron recientemente los Gobiernos vasco y riojano, ha afirmado que "es grave que Bengoa criticara con dureza la actitud del Gobierno de la Rioja hacia los habitantes" de Álava y, que ahora, Osakidetza "actúe de la misma manera".

Por ese motivo, pedirá al consejero de Sanidad que comparezca ante el Parlamento vasco para ofrecer explicaciones. Aralar registrará una pregunta parlamentaria para que Bengoa informe sobre este asunto durante el siguiente pleno de control, que se celebrará en la primera semana de febrero.

Maeztu ha subrayado que "es lógico que lo que Osakidetza exige para los pacientes de la Rioja Alavesa también lo exija y lo aplique para los pacientes" del Norte de Navarra. Además, ha advertido de que "si la actitud de Osakidetza persiste", Aralar presentará una proposición no de ley en el Parlamento para pedir que el Servicio Vasco de Salud "atienda en sus infraestructuras a los pacientes de Bortziriak, como ha hecho hasta ahora".

Por último, ha lamentado que, "en este contexto económico, se aprovecha cualquier excusa para actuar desde una perspectiva exclusivamente económica y no social".

Contenido patrocinado