Bildu plantea en las Juntas de Álava que los deportistas profesionales abonen impuestos por la totalidad de sus ingresos

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:05

Denuncia que en la actualidad, "la mitad de los ingresos de los deportistas profesionales están libres de impuestos"


VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Bildu ha planteado en las Juntas Generales de Álava la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "para que los deportistas profesionales dejen de contar con un sistema que les permite que la mitad de sus ingresos queden libres de impuestos".

En un comunicado, la coalición ha explicado que en diciembre de 2011 ya planteó esta misma medida que Gipuzkoa adoptó entonces "y que ahora está también sobre la mesa en Bizkaia". "Se da la circunstancia de que esta normativa tan sólo se aplica así en los territorios de Álava y Bizkaia", ha señalado.

Bildu ha informado de que el sistema actual establece que los deportistas profesionales "sólo tributen por la mitad de los ingresos que reciben de sus clubes o empresas" acogiéndose a una figura legal, la de la renta irregular, incluida en la legislación para poder dar respuesta a situaciones excepcionales como el cobro de una indemnización laboral o pagas especiales por servicio en una empresa.

CLUBES Y EMPRESAS

Sin embargo, el grupo juntero ha denunciado que los clubes y empresas se han acogido a esta figura "para tributar muy por debajo de los ingresos que dan a sus jugadores profesionales".

Por este motivo, ha planteado "dejar libre de gravamen sólo los primeros 300.000 euros, con el objetivo de eliminar este nuevo coladero pero para poder salvaguardar, al mismo tiempo, los casos verdaderamente excepcionales". A partir de ahí, ha propuesto que las rentas tributen al tipo que proceda. "Es necesario abordar esta cuestión porque hay expertos que plantean que la propia UE podría declarar ilegales estas excepciones en la norma", ha advertido.

Finalmente, ha afirmado que "no es ni justo ni progresivo que una persona quede libre de impuestos alegando una excepcionalidad que no es tal" y ha destacado que "no es extraordinario que un deportista profesional cobre por encima de los 300.000 un año". "Debe contribuir fiscalmente en la medida de sus ingresos como el resto de contribuyentes", ha zanjado.