Cerca de 620 niños comen a diario en el comedor escolar del CEIP Allende salar de Gernika, gestionado por la AMPA

Comedor gestionado por la AMPA
GOBIERNO VASCO
Publicado 31/01/2018 18:14:44CET

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 620 niños y niñas de 2 a 12 años de edad comen a diario en el comedor escolar del CEIP Allende Salazar de Gernika (Bizkaia), uno de los cuatro centros públicos que participa en el programa piloto tutelado por el Departamento de Educación para el desarrollo de modelos de autogestión de comedores.

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha visitado este miércoles la cocina y el comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria Allende Salazar de Gernika, de cuya gestión se ocupa la AMPA del centro.

Es la propia AMPA quien se encarga del diseño de los menús, de la compra de la materia prima -en la medida de lo posible, a productores locales y pequeños comerciantes-, o de contratar a monitores y monitoras de comedor, a través de una empresa externa.

Según ha informado el Departamento de Educación, los trabajadores de cocina son personal dependiente del Departamento de Educación, en el caso del CEIP Allende Salazar.

Durante la visita, la viceconsejera Garamendi ha valorado la experiencia que se desarrolla en Gernika. "La experiencia está siendo positiva, y nos va a servir como base de estudio para el desarrollo de nuevos modelos de gestión en los comedores escolares. Por eso se ha decidido prorrogar esta experiencia durante un nuevo curso escolar", ha dicho.

Precisamente, este jueves se reunirá a recién constituida Comisión de Comedores Escolares que tiene entre sus objetivos el de ser un foro para la reflexión compartida sobre la gestión de los comedores escolares y los diversos modelos de gestión actualmente existentes. Esta comisión también valora la incorporación de producto local en los menús.

En esta nueva reunión, representantes de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi y de las Agencias de Desarrollo Rural expondrán su experiencia y visión.

Forman parte de la Comisión de Comedores Escolares, además del propio Departamento de Educación, los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Competitividad (a través de Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria), así como representantes de los centros educativos públicos, de asociaciones de madres y padres, y de trabajadores y trabajadoras de cocina dependientes del Departamento de Educación.