Comercios de Barakaldo sacarán sillas a sus entradas para potenciar la "amigabilidad" con las personas mayores

Amaia Del Campo y Sonia García en un comercio "amigable"
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado 12/06/2018 16:17:26CET

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comercios de Barakaldo colocarán durante esta semana sillas en sus entradas con el fin de "invitar a las personas mayores a que se sienten y conozcan sus valores de cercanía y trato personalizado", en el marco de una campaña para potenciar la "amigabilidad" del comercio local con los mayores, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.

La campaña, que tiene como lema 'Busca tu silla', está impulsada por la agencia de desarrollo local, Inguralde, y Gobierno Vasco con el objetivo de animar al pequeño comercio a que se sume al proyecto 'Euskadi Lagunkoia - Comercio Amigable', adoptando medidas que faciliten la experiencia de compra a las personas mayores.

Un total de 44 comercios de Barakaldo han obtenido, hasta el momento, el sello que les reconoce como "amigables con las personas mayores" a través de medidas "tan sencillas como colocar una silla, facilitar el acceso al establecimiento, etiquetar los productos con letras grandes o tener unas gafas de aumento", han explicado desde Inguralde.

Otros ocho establecimientos han iniciado esta semana el proceso a través de su participación en la jornada '¡Únete a los establecimientos amigables y obtén tu sello!', celebrada este pasado lunes en Inguralde.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha recordado que el 22,7% de la población baracaldesa tiene más de 65 años, lo que "constituye una gran oportunidad para el comercio local, ya que es un tipo de consumidor y consumidora que aprecia la cercanía, el trato personalizado y calidad que caracteriza a los negocios de proximidad".

Para avanzar en el objetivo de que Barakaldo sea "una ciudad amigable con las personas mayores", la agencia de desarrollo del Ayuntamiento se sumó en 2016 al programa 'Euskadi Lagunkoia - Comercio Amigable' del Gobierno Vasco, con el que pretende fomentar entre el sector la adopción de medidas para mejorar la atención al colectivo de personas mayores.

Además de la jornada informativa de este pasado lunes, la campaña incluye una segunda jornada este martes centrada en casos prácticos y en mensajes e imágenes para trabajar la comunicación en pequeños establecimientos como "un plus para transmitir esa cercanía que ofrecen a su clientela".

También se han distribuido carteles y folletos informativos sobre la iniciativa entre los comercios para que implementen medidas que faciliten las compras a este tipo de clientela.

La campaña se promocionará a través de las redes sociales de Inguralde, para lo que se han creado tres etiquetas(#MerkataritzaLagunkoiaBarakaldo, #ComercioAmigableBarakaldo, y #PersonasMayoresYComercio) y se invita a los comerciantes a que suban vídeos y fotografías con gestos que consideren amigables con la clientela de mayor edad.

Por otro lado, Inguralde ha recordado que el impulso del comercio "amigable" en Barakaldo cuenta también con "la única red de Salas de Lactancia en Comercios" de Euskadi, que consta de seis salas distribuidas en establecimientos de la ciudad para que las familias pueden atender a sus bebés "en un espacio cómodo".