Covite denuncia al Ayuntamiento de Burlada ante la AN

Actualizado 17/08/2015 12:40:59 CET

SAN SEBASTIÁN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha interpuesto este lunes una denuncia en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Burlada, José María Noval Galarraga, y su equipo de gobierno, de la plataforma 'Cambiando Burlada', por convocar dentro del programa de fiestas de la localidad navarra un brindis por los presos de ETA.

En un comunicado, el Colectivo ha acusado al Consistorio navarro de cometer un delito de "enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas", además de incurrir en los delitos de "prevaricación y malversación de fondos públicos".

En su denuncia, Covite relata que el Ayuntamiento de Burlada, gobernado por la plataforma 'Cambiemos Burlada' (que integra a Podemos y a Geroa Bai) con el apoyo de EH Bildu, aprobó en pleno el programa oficial de 'Fiestas de Burlada 2015', que incluía la celebración de un brindis por los presos de ETA el 14 de agosto, a las 13.00 horas en la plaza de la Iglesia de la localidad.

Asimismo, apunta que el acto se celebró justo después del chupinazo con el que se daba inicio a las fiestas. En esa línea, el colectivo argumenta en su denuncia que el hecho de que se celebre un brindis por los presos de ETA, "manifestando públicamente el deseo de un bien para los terroristas, asesinos de nuestros familiares", supone un delito de "enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas".

Covite señala, además, que al ser el Ayuntamiento el responsable de la organización de las fiestas, "habrá destinado partidas de dinero público para su celebración a sabiendas de la inclusión del brindis por los presos de ETA", de ahí que amplíe su denuncia contra el Consistorio
por delitos de "prevaricación y malversación de caudales públicos".

El colectivo de víctimas ha calificado de "muy grave" el hecho de que determinados partidos políticos "utilicen sus puestos en las instituciones públicas para blanquear la trayectoria de una banda terrorista".

Finalmente, ha reiterado que no va a permitir que las fiestas locales sean "un espacio donde se homenajee a los terroristas impunemente" y ha anunciado que emprenderá todas las acciones legales que "sean necesarias para impedirlo".