Eguzki pide un plan interinstitucional para frenar la expansión de la avispa asiática

Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 19:10

SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eguzki ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco, ayuntamientos y demás instituciones que elaboren un Plan Interinstitucional para frenar el avance y la expansión de la avispa asiática, especie que por sus costumbres alimenticias está devorando ingentes cantidades de abejas, con el consiguiente riesgo de frenar la polinización natural de flores y frutales.

El colectivo ecologista ha señalado, a través de un comunicado, que ha localizado un nido de avispa asiática ('vespa velutina') en el monte Urgull de San Sebastián, hecho que ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento donostiarra, cuyo Departamento de Salud "hará lo posible para su retirada", aunque el emplazamiento del nido es de bastante difícil acceso.

Eguzki ha recordado que no es el primer caso detectado en la capital guipuzcona, ya que durante este verano se han retirado otros nidos en Intxaurrondo o Aiete. "La invasión de las avispas asiáticas es un fenómeno de gran expansión y posiblemente durante este otoño serán bastante numerosos los nidos que se detecten", ha advertido.

Tras apuntar que la expansión-colonización de la 'vespa velutina' "es ya comparable a otras invasiones como la del mejillón cebra, el cangrejo americano, o la pluma de la Pampa", ha asegurado que los "esfuerzos de los apicultores colocando trampas caseras no han sido efectivos para frenar este avance".

Para el colectivo, el plan interinstitucional debe contemplar un protocolo de actuación para la eliminación de los nidos afectados, e informar a la población de sus características para que la detección sea más amplia.

"La importancia de controlar a estas avispas no sólo viene determinada por los daños que está inflingiendo a los apicultores, sino también por el riesgo que entraña para la polinización natural y la salvaguardia de la biodiversidad. La expansión de la avispa asiática ha de ser tratada como una amenaza suprarregional y considerada oficialmente como especie invasora", ha concluido.