Escoltas vascos y navarros, satisfechos de que les destinen a proteger a mujeres maltratadas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 12:51

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los escoltas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra han acogido "con satisfacción" la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pueda destinarles a proteger a mujeres maltratadas en todo el Estado.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, Santiago Fontenla, ha considerado que "es una muy buena noticia, toda vez que es la solución" que este colectivo "viene proponiendo al Ejecutivo en las diversas reuniones" que han mantenido.

En este sentido, ha precisado que esta idea ya se la expuso al Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la pasada semana en Madrid en un encuentro que mantuvieron ambos.

En este sentido, ha recordado que, en el encuentro, Ulloa "manifestó que estaba abierto a las propuestas del colectivo de escoltas". "Nosotros pusimos sobre la mesa la posibilidad de utilizar a los efectivos privados para asegurar la protección de mujeres maltratadas", ha subrayado Fontenla.

CON ANA MATO

El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra también ha señalado que hay una reunión confirmada con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que le transmitirán las posibilidades que su colectivo "puede ofrecer en esta nueva vía de ayuda a la sociedad española".

"Nos gustaría repetir el éxito que hemos tenido en la protección de amenazados por ETA, en el colectivo de mujeres maltratadas. Los escoltas privados estamos preparándonos desde el año 2005 para esta nueva misión. Estamos dispuestos a acudir allá donde seamos necesarios, abiertos a la movilidad laboral que haga falta", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que "la vía de protección a mujeres maltratadas por parte de escoltas privados se viene proponiendo desde hace tiempo por la Asociación de Escoltas en Activo del País vasco y Navarra".

"Sin ir más lejos, esta posibilidad fue tratada en un encuentro que mantuvieron representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y del colectivo de mujeres Clara Campoamor", ha añadido.

Tras el encuentro, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor, destacó que "los escoltas vienen formándose desde 2005 para poder proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, por lo que pueden ser una solución contra este fenómeno, y añadió que "los servicios de los escoltas privados son hasta tres veces más baratos que los ofrecidos por la Administración".

Los escoltas y Ruiz coincidieron a la hora de enfocar el problema de la protección a las víctimas de violencia de género y aseguraron que los guardaespaldas "serían perfectos para realizar labores de contravigilancia y control de las zonas donde viven las amenazadas".

Por su parte, Toñi Sánchez, responsable de la Asociación de Escolas en Bizkaia, señaló que pueden "repetir con éxito los objetivos marcados", y reclamó "la generalización de la protección a víctimas de violencia de género en toda España, para poder comenzar a trabajar con el objetivo de reducir el número de asesinatos y agresiones".