Etxeberria insta a la implicación de todas las partes para el desarme

Rufi Etxeberria
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 13:21

Llama a PP a abandonar su "actitud negativa" porque, si no, la sociedad vasca "derribará el muro del no"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha manifestado que, a la hora de que ETA lleve a cabo su desarme y se superen las consecuencias del conflicto, será "imprescindible" la participación "de todas las partes", ya que, en su opinión, es necesario que se dé "un proceso que no deje dudas", para lo que ha apostado por "el diálogo". Además, ha llamado a PP a abandonar su "actitud negativa" porque, si no, la sociedad vasca "derribará el muro del no".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Etxeberria ha recordado que ETA ya ha tomado la decisión de abandonar la lucha armada y de abordar el debate sobre las consecuencias del conflicto, entre las que ha citado su desarme, los presos y la desmilitarización.

El miembro de la izquierda abertzale ha considerado que, "tomando en consideración otros conflictos y teniendo en cuenta el sentido común, tan sólo hay una fórmula para resolver las consecuencias del conflicto", que es, en su opinión, "el diálogo".

"El desarme de ETA y todas las consencuencias del conflicto se deben superar hablando. Para realizar el desarme de ETA, es necesario que las dos partes acepten a una tercera como testigo, porque el desarme habría que hacerlo siendo revisado y de una manera ordenada", ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que es "imprescindible" la participación "de todas las partes" para que "las cosas se cierren como debe ser" y ha reiterado la necesidad de "un proceso que no deje dudas".

"El del desarme tiene que ser un proceso que no vaya a dejar dudas -ha añadido-, y para eso las dos partes tienen que entrar en el proceso y una tercera debe tomar parte como testigo. Esa es la fórmula más válida en nuestra opinión".

De esta forma, ha afirmado que "quizá sería adelantar demasiado" que el Gurpo Internacional de Contacto (GIC) pudiera ser esa tercera parte que ejerciera de testigo del desarme de ETA, "porque, a día de hoy, tiene otra función". "Pero con el tiempo, ambas partes deberían aceptar a un agente internacional como testigo o para hacer labores de inspección en el proceso de desarme", ha destacado.

"MURO DEL NO"

Rufi Etxeberria ha indicado que, aunque, "a veces, parece que tiene matices positivos", el PP "enseguida muestra el muro del no en sus discursos y actitudes", algo que ha considerado "preocupante, sobre todo, porque es una actitud contraria a la voluntad de la sociedad".

Por ello, ha realizado un llamamiento al PP para que "tenga en cuenta la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y rompa de una vez con esa actitud negativa, porque, tarde o temprano, la voluntad y el empuje de la sociedad vasca será la que derribe ese muro del no que mantiene el PP".

En este sentido, ha considerado que, "aunque a día de hoy, los Gobiernos del PP y de Sarkozy hacen oídos sordos a esa necesidad y a esa exigencia que se reivindican desde Euskal Herria, la realidad nos muestra que la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca es favorable a la solución".

De esta forma, ha señalado que "las cuatro culturas principales de Euskal Herria", en referencia a PNV, PSE, PP y la izquierda independentista, "deben acometer, de una vez, el esfuerzo por la solución", para lo que ha considerado necesario "realizar un diagnóstico de la realidad", que es, en su opinión, "que existe un conflicto político basado en la negación de los derechos de Euskal Herria, y la superación de ese negación se debe basar en la creación de un marco político en el que se reconozcan todos los derechos y existan las mismas condiciones para todos".

Además, Etxeberria ha indicado que "la clave principal" de la trayectoria que el Gobierno de Mariano Rajoy debe seguir en el proceso es "la dinámica que se vaya a dar en la sociedad vasca". "Este Gobierno español que no muestra voluntad deberá actuar impulsado por lo que se vaya a hacer en Euskal Herria social, política e institucionalmente", ha añadido.

VÍCTIMAS

Por otro lado, el miembro de la izquierda abertzale ha asegurado que se necesita el reconocimiento de todas las victimas y, a su vez, "la verdad de cada víctima". En este sentido, ha considerado que, de cara al futuro, "la principal tarea de las fuerzas políticas y de las instituciones tiene que ser el que se haga por la verdad de cada víctima". "Esa verdad nos dará la oportunidad de construir un relato conjunto", ha asegurado.

Además, ha recordado que, al mostrar su adhesión al documento sobre el reconocimiento de las víctimas que el Acuerdo de Gernika presentó el pasado diciembre en San Sebastián, el colectivo de los presos de ETA "dio un salto importante porque mostraba su pesar a las víctimas de todas las violencias, incluidas las de ETA".

"Los presos políticos vascos lo aceptaron (el documento) en su totalidad, y con el tiempo, puede ser que tengan que mostrar esa postura de manera individual, pero, como colectivo, ese paso ya está dado", ha destacado.

SORTU

Asimismo, Rufi Etxeberria ha considerado que el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya decidido nada sobre el recurso de amparo presentado por Sortu para poder ser legalizado, "es una de las realidades por las que en Euskal Herria se conculcan derechos fundamentales".

De esta manera, ha denunciado que, "a día de hoy, la izquierda abertzale no tiene opción de ejercer la política de manera legal", y que "la persecución policial" contra sus miembros "es una realidad diaria".

"A día de hoy, la Justicia española va a juzgar un intento de presentarse a unas elecciones. Hay decenas de militantes vascos en las cárceles sólo por desarrollar una actividad política, entre ellos, los del caso Bateragune, incluido Arnaldo Otegi. Esa realidad en la que no se dan las condiciones democráticas está ahí, y una de las prioridades políticas es superarla", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que, el hecho de que, "cuando ya ha pasado un año sin que Sortu haya sido legalizada, demuestra la realidad antidemocrática del Estado español, es decir, demuestra que eso que tienen por sistema democrático tiene evidentes expresiones antidemocráticas". "Pero la izquierda abertzale es legal dentro de la sociedad vasca, ya ha ganado esa legalidad, y lo único que tiene que hacer la legislación española es ratificarlo", ha añadido.

ELECCIONES Y OTEGI

Por último, Rufi Etxeberria ha llamado a "abrir una alianza a nivel nacional" formada por las cuatro formaciones representadas en Amaiur más Abertzaleen Batasuna, "porque este pueblo necesita un nuevo liderazgo".

"Y ese liderazgo tiene que tener un reflejo en la coalición quye vayamos a presentar a las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Este pueblo necesita un nuevo liderazgo para superar el conflicto y lograr la soberanía económica y política", ha asegurado.

En este sentido, y en cuanto a una posible candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi, ha señalado que, "antes que nada, Arnaldo Otegi debe estar en la calle, ésa es la prioridad".

"Y cuando esté en la calle, junto al resto de militantes de la izquierda abertzale, la prioridad será que ejerza su acción política con total normalidad, y cuando lo logremos, entonces, decidiremos cuál es el candidato más adecuado, aunque él, en nuestra opinión, sería el más apropiado", ha concluido.