Gipuzkoa acogerá 'Wavegarden', una novedosa tecnología para la generación de olas artificiales para practicar surf

Wavegarden
EP
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:50

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gipuzkoa acogerá la primera instalación del proyecto 'Wavegarden', una novedosa tecnología desarrollada por la ingeniería Instant Sport para la generación de olas artificiales con las que poder practicar surf. La Diputación foral ha colaborado desde 2005 con el desarrollo de esta iniciativa y aportará 500.000 euros para un posible centro de tecnificación del surf, que se ubicaría en Zarautz.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, y los responsables de 'Wavegarden', José María Odriozola e Igor Barandiaran, han presentado en San Sebastián esta iniciativa dirigida al mundo del surf, deporte que practican 20 millones de personas en 86 países, sin olvidar el factor de beneficio económico y turístico que puede aportar a las ciudades.

Odriozola ha explicado que la nueva tecnología permite la práctica del surf en lugares que no disponen de olas y puede ser aplicada a una extensa variedad de cuerpos de agua, incluyendo lagos, lagunas, reservas y estanques. 'Wavegarden' precisa de "aguas tranquilas" para generar las olas a través de un "perfil aerodinámico sumergido" que proyecta el agua y crea "olas regulables que se mantienen en todo el recorrido y se adaptan al nivel y las edades de los surfistas".

Los responsables de la iniciativa han destacado también "el bajo coste para que una instalación deportiva pública sea rentable, así como su bajo consumo energético". Según la ubicación y las características requeridas, la instalación básica rondaría los tres millones de euros, mientras que otras más complicadas y destinadas a una mayor afluencia de público podrían alcanzar los seis millones.

En ese sentido, Odriozola ha precisado que las olas generadas por 'Wavegarden' "técnicamente no están limitadas" en altura, aunque recomiendan que sean de entre un metro y 1,60 metros porque, si no, el coste energético que requeriría una ola mayor no sería rentable para un centro deportivo público. No obstante, esta tecnología también podría ser aplicada en parques acuáticos, recreativos o resorts.

Surfistas de élite, como Aritz Aranburu, han mostrado su "satisfacción" por la "calidad" de las olas que se generan con esta iniciativa, muy similares a las del mar. 'Wavegarden' cuenta con el apoyo, además de la Diputación de Gipuzkoa, de entes como el CDTI, Bic Berrilan, y el Ayuntamiento de Aizarnabal, municipio en el que llevan desarrollando varios años el proyecto piloto.

Galdos, por su parte, ha señalado que "este tipo de proyectos son fundamentales para Gipuzkoa", ya que, además de fomentar e impulsar el deporte guipuzcoano, "ayudan a consolidar las empresas vascas que sean un referente tecnológico e innovador a nivel mundial".