Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía del TSJPV el intento de "boicotear" a López cuando votaba el domingo

Impiden votar a López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 18:57

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una denuncia contra las personas que intentaron "boicotear" al lehendakari en funciones, Patxi López, cuando acudió el pasado domingo a votar a un colegio electoral bilbaíno. A su entender, los hechos registrados pueden ser constitutivos de un delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes, y otro de coacciones.

En el escrito, Manos Limpias señala que un grupo de personas "perfectamente identificadas" esperó la llegada del candidato del PSE, en el interior del aula en la que le corresponde ejercitar su derecho a voto, con cuatro pancartas en las que se podía leer 'Preso eta iheslariak etxera (presos y huidos a casa)'.

Según explica, el personal de seguridad y los miembros del PSE que acompañaban a López y a su esposa "invitaron" a estas personas a salir del recinto, lo que provocó "algún forcejeo", mientras que el candidato socialista "se dirigió a los simpatizantes de los presos etarras para afearles que no le dejaran votar tranquilamente". Finalmente, una vez desalojada el aula, López y su esposa depositaron sus papeletas en la urna.

A su entender, estos hechos son constitutivos de un delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes. El sindicato de funcionarios recuerda que, en función del artículo 498 del Código Penal, "los que emplearan fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de un voto, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años".

Asimismo, apunta que, teniendo en cuenta el artículo 172 del Código Penal, se puede haber producido un delito de coacciones y se contempla que, "cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental, se impondrán las penas en su mitad superior".