La marca suiza de lácteos Emmi refuerza su posición en Kaiku y adquiere el 66% de su capital

Actualizado 03/07/2012 14:11:38 CET

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo lácteo de Suiza Emmi ha adquirido el 66 por ciento de la vasca Kaiku mediante la compra de las participaciones de los accionistas minoritarios Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea. Emmi contaba hasta el momento con el 42 por ciento del capital de la láctea.

Asimismo, la presencia de los ganaderos en Kaiku se refuerza ya que la Cooperativa Kaiku mantiene su participación actual y entra la cooperativa ganadera catalana Lleters de Catalunya. Por otro lado, Iparkutxa también refuerza su presencia incrementando su participación mediante la compra de su participación a Caja Cantabria.

Según ha informado Kaiku en un comunicado, la firma suiza contó con un volumen de ventas superior a los 2.700 millones de francos suizos el año pasado. Cabe destacar que esta empresa, que cotiza en la Bolsa de Zúrich, y tiene como principal accionista a los ganaderos de suiza central.

Por otro lado, Kaiku se encuentra en conversaciones muy avanzadas con Ekarpen para la entrada en el capital de la sociedad. Esta sociedad de promoción de empresas cuenta con la presencia de Kutxabank, Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, y su objetivo es prestar apoyo a sectores innovadores con atractivo estratégico para Euskadi, en la consecución de proyectos con alto potencial en la creación de valor.

Con sede en el País Vasco y un total de seis plantas en cinco países (España, Francia, Chile, Túnez y Argentina), Kaiku da empleo a 990 personas y en el ejercicio 2012 prevé facturar 320 millones de euros. Esta facturación proviene en un 51 por ciento de los mercados internacionales y el 49 por ciento del mercado nacional. Es, de hecho, el mercado internacional el que más crecerá, un 78 por ciento, mientras que el mercado nacional crecerá un 3 por ciento.