La Sala Amárica de Vitoria acoge una exposición de 11 autores que interpretan negativos de fotografías anónimos

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 18:00

Los negativos fueron encontrados en cajones o archivos olvidados

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Amárica de Vitoria acoge hasta el próximo 8 de junio la exposición 'Positivo Singular', una muestra colectiva de once autores que interpretan negativos de fotografías anónimos encontrados en cajones o archivos olvidados.

La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, ha presentado este jueves esta nueva muestra en la que el negativo se convierte en el "vehículo para hablar con el pasado y extraer su imagen del contexto específico en el que el fotógrafo disparó".

Como ha subrayado, 'Positivo singular' es "un homenaje al proceso de la fotografía y no sólo a su resultado final, como ocurre en la gran mayoría de las exposiciones fotográficas".

En este sentido, ha destacado que "aunque se tiende a pensar que en fotografía lo importante es la toma fotográfica, lo cierto es que el trabajo de laboratorio suele llevar mucho más trabajo y más tiempo que la toma".

"El trabajo de laboratorio sigue la esencia del fotógrafo, de su estética, de su modo de concebir las historias y, en definitiva, es lo que hace reconocible su trabajo con respecto al de otros fotógrafos", ha explicado.

ONCE ARTISTAS

Los once artistas que han hecho posible la muestra -José Ramón Bas, Ren-el Cabrera, Jordi Calafell, Montse Campins, José Ferrero, Santiago Garcés, Jordi Laffite, Santos Montes, Juan Ugalde, Valentín Vallhonrat y Luis Vioque- "ofrecen un resultado tan personal como variados en cuanto a la temática y al tratamiento que cada uno de ellos hace de los originales".

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.