UPyD denuncia que la presencia de un exmiembro de ETA en ETB es un "insulto" a la democracia

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 17:31:29 CET

Reclama la dimisión de la directora de la radiotelevisión pública vasca

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado que la presencia del antiguo miembro de ETA Mikel Zubimendi en un programa de ETB, en el que participó recientemente como tertuliano, es un "insulto" a las víctimas del terrorismo y a la democracia, por lo que ha pedido la dimisión de la responsable de la radiotelevisión pública vasca, Maite Iturbe.

Zubimendi militó en Herri Batasuna, en Jarrai y después en ETA, y fue condenado por los delitos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, según ha recordado este miércoles UPyD en un comunicado.

Maneiro, además, ha destacado que este antiguo miembro de ETA fue quien, en 1995, "echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui". En su opinión, el hecho de que ahora haya participado como tertuliano en la televisión pública vasca "es un paso más" de la Dirección General de EiTB "hacia el sectarismo más vomitivo".

SIN ARREPENTIRSE

El representante de UPyD ha subrayado que Zubimendi "no se ha arrepentido de sus delitos y defiende la historia criminal de ETA". Por ese motivo, ha exigido que "se le aparte de la televisión pública que pagamos todos". Maneiro ha asegurado que la participación de esta persona en EiTB "es un insulto a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia".

Para el portavoz de UPyD en Euskadi, la directora general de EiTB y su equipo directivo trabajan "al servicio del nacionalismo vasco de manera indisimulada", y deben "dimitir ya". El PSE-EE, el PP y UPyD ya ha habían solicitado anteriormente en el Parlamento vasco la dimisión de la responsable de EiTB, Maite Iturbe, aunque esta demanda no prosperó debido a la negativa de EH Bildu a secundarla.

"Es insoportable. Seguramente la incorporación de este personaje es una condición de la izquierda abertzale para seguir apoyando a la actual dirección", ha asegurado.