Revilla dice que estudia reformar el Estatuto de Cantabria para incluir compensaciones ante el Concierto económico vasco

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 16:31

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria podría incluir algún tipo de compensación en caso de que la aplicación del Concierto económico vasco perjudicara a este territorio.

En la celebración del centenario del Centro Cultural de Cantabria en Barakaldo (Bizkaia), Revilla explicó que no está en contra de este concierto ni de su 'blindaje' "en la medida en que no perjudique" a Cantabria.

"Si mañana el blindaje supusiese que se toman medidas de ruptura de la unidad de mercado, como territorios próximos, ya que Cantabria es el más próximo junto con La Rioja, deberíamos tener alguna compensación", añadió.

En este sentido, apuntó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria podría incluir la posibilidad de dicha compensación en caso de que el 'blindaje' del Concierto económico vasco perjudicara a la comunidad cántabra.

"Lo que no se puede es romper la unidad de mercado y que, en un territorio tan próximo se puedan tomar medidas fiscales que rompieran esa unidad", remarcó.

TREN ALTA VELOCIDAD

Además, en referencia a la conexión del trazado del Tren de Alta Velocidad en Euskadi con Santander, explicó que la Orden de Estudio se finalizará en dos meses para, posteriormente, ser sometida al trámite de alegaciones públicas y al informe de impacto ambiental, como fase previa al encargo del proyecto.

"Nosotros vamos a tener un tren que, conectando con la 'Y vasca', nos lleva a Valencia, a Barcelona, a Zaragoza, a Irún, es decir, a Francia", añadió.

Por otro lado, sobre la situación en Noja, municipio donde existe un "litigio" entre vecinos no empadronados, en su mayoría vascos, y el alcalde, por una subida de impuestos, dijo que le parece "muy bien" que éstos "defiendan sus derechos".

"El otro día estuve en Madrid, en un programa de televisión y el 50 por ciento de los mensajes de los oyentes eran sobre este tema. Se ve que había una campaña, supongo que orquestada, de gente que, supongo también, serán residentes de fin de semana en Noja y estarán preocupados por lo que pasa allí", dijo.

En este sentido, les animó a que, "si tienen cosas que reclamar al alcalde, que lo hagan", porque "para eso están los tribunales" de Justicia.

Asimismo, se mostró "encantando" de que toda esta gente "vayan a Noja, vivan allí y se empadronen". Además, destacó que la autovía que une su comunidad autónoma con Bizkaia "ha traído un desarrollo" a la parte oriental de Cantabria que, sin esa infraestructura "no hubiese sido posible".