La Diputación de Cáceres amplía a 100.000 euros las ayudas al sector de la artesanía en la provincia

Dipu
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:45

CÁCERES 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha ampliado a 100.000 euros el presupuesto destinado al sector de la artesanía en la provincia, 15.000 euros más que el pasado año, mediante el convenio de colaboración que anualmente renueva con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía.

Este convenio se realiza desde el año 2004 con el objetivo de promocionar la artesanía e impulsar medidas socioeconómicas para el "mantenimiento", dinamización y promoción del sector artesano en la provincia. Además de una actividad para "crear empleo" entorno a la artesanía.

Así lo ha expresado el presidente en funciones de la institución provincial, Laureano León, este martes en rueda de prensa tras la renovación del convenio con el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, ya que ha afirmado que la artesanía "no" es solo arte sino también una "actividad económica".

León ha destacado además el "esfuerzo e impulso" que la Diputación ha dedicado al sector durante "esta legislatura", y que ha permitido crear tres nuevas salas situadas en Trujillo, Guadalupe y Cáceres que se suman a la que ya existía en Plasencia, y en las que los artesanos pueden "exponer y vender". Asimismo, ha subrayado la importancia de la formación y divulgación de este oficio, por lo que en "todas" las ferias a las que acude la Diputación este sector tiene "cobertura".

Por su parte, Martín ha agradecido la "sensibilización" que la institución provincial ha tenido hacia este colectivo, algo que "esperemos" se repita en los próximos años ya que ha asegurado que "gracias" a la Diputación "hemos subsistido" en estos años.

Siguiendo la línea de la importancia de la formación, el presidente de la asociación ha prometido a León dedicar los 15.000 euros más que ha aportado la institución provincial para crear "cursos de formación" que se impartirán en estas cuatro salas y que se dedicarán "sobre todo" a materiales en peligro de "extinción" como la mimbre o la alfarería.

A pesar de que la asociación posee cerca de 118 inscritos, Martín ha asegurado que dentro de 20 años habrá desaparecido cerca del "50 por ciento" de la producción artesana.

COMPROMISOS DEL CONVENIO

En el marco de este convenio, la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía será la encargada de la gestión del Centro Provincial de Artesanía de Cáceres, situada en la Casa de los Moragas, y de las tres salas de promoción de la artesanía ubicadas en el Convento de la Merced de Trujillo, en el Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia y en la Iglesia de la Santísima Trinidad del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Asimismo, se compromete a desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de la región, formar en la materia, y velar por la limpieza y orden de los inmuebles a la vez que a asumir los gastos corrientes de las salas de Trujillo, Plasencia y Guadalupe.

A través de la Comisión para la Promoción de la Artesanía, constituida por la asociación citada y la institución provincial, se realizarán la regulación de los horarios de las tres salas, y del centro provincial, se programarán acciones de promoción, además de realizar exposiciones y conferencias, asistir a ferias de artesanía, programar cursos de formación, y reglar el funcionamiento de la Comisión.

Contenido patrocinado