Jarramplas y el Carnaval Hurdano asisten al XIII Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa

Los vecinos de Piornal castigan al "Jarramplas"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/05/2018 14:30:20CET

CÁCERES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los personajes de la fiesta de Jarramplas de Piornal y el Carnaval Hurdano recorrerán las calles y plazas de Belém (Lisboa) en el XIII Festival Internacional de la Máscara Ibérica, que se celebra del 17 al 20 de mayo. Se trata de la aportación que la provincia de Cáceres hace a este certamen al que cada año viaja alguna de las fiestas tradicionales protagonizadas por máscaras.

Durante los cuatro días, la provincia estará presente en este certamen a través del stand del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, donde también se mostrará su gastronomía, su artesanía, sus fiestas, cultura y tradiciones.

Ya el sábado 19 de mayo, a las 16,30, el Jarramplas y el Carnaval Hurdano participarán en el XIII Gran Desfile de la Máscara Ibérica, junto a 550 participantes de 30 grupos de Portugal, España, Brasil, Italia, Francia e Irlanda, todos ellos con un denominador común que es la máscara como elemento de cultura o tradición.

En cuanto a los participantes extremeños en el desfile de este año, la representación de Jarramplas estará formada por 12 integrantes y otros tantos más un tamborilero, el grupo del Carnaval Hurdano.

El Desfile Máscara Ibérica, declarado de Interés Turístico Internacional, es una importante muestra de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y acoge cada año una extensa representación de las más variadas festividades asociadas a la máscara.

Además del desfile, a lo largo de los cuatro días, en la denominada Muestra de las Regiones, la Diputación de Cáceres ofrecerá una amplia imagen de la provincia, tanto a través de material promocional como de degustaciones de los productos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Asimismo, una parte del stand estará reservada a los artesanos de la provincia para que puedan promocionar y vender sus productos, informa la diputación cacereña en nota de prensa.