Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2015 suben un 6,83 por ciento y alcanzan los 116,18 millones de euros

Rafael Mateos, diputado de Hacienda de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:55

El equipo de Gobierno destaca el aumento en la inversión y la reducción de la deuda que se sitúa en el 23,3 por ciento

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este jueves el borrador de los Presupuestos Generales de la institución para 2015 que registran una subida del 6,83 por ciento y alcanzan los 116.186.500 euros de ingresos y gastos equilibrados, con un capítulo de inversiones totales que llega a los 54.156.628 euros, lo que supone un incremento del 35,26 por ciento respecto a 2014.

A las cuentas de la institución provincial hay que sumar los presupuestos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), el Consorcio Ferex-Institución Ferial de Trujillo y los de la Sociedad Agropecuaria, con lo que el presupuesto total contempla unos ingresos y gastos de 123.098.567 euros.

El vicepresidente Primero y presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Mateos, ha presentado las cifras de los últimos presupuestos de esta legislatura con los que, a su juicio, se cierra un ciclo de reorganización de la diputación cacereña que está permitiendo "un mayor y mejor control del gasto" y "una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Así, esta gestión permite, por una parte, un aumento de la inversión que será financiada prácticamente en su totalidad con ahorro ordinario sin tener que recurrir a endeudamiento, de manera que el capítulo de inversiones reales y transferencias de capital se lleva el 38,3 por ciento del total del presupuesto, mientras que la partida consignada para gastos de personal, con 35,2 millones de euros, supone un 30,3 por ciento de lo presupuestado para el año que viene y en ella se incluye la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En las inversiones se recogen algunas partidas como un Plan de Pedanías (500.000 euros), remodelación de edificios provinciales (3 millones), 15 millones de euros para el Plan de Inversiones bianual, 678.000 euros para parques del Sepei, ó 1,1 millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos. También se incluye el Plan de Carreteras (9,6 millones de euros), que al superar el techo de gasto se ha incorporado vía modificación al presupuesto de 2014 pero las obras se efectuarán el año que viene.

"POR Y PARA LOS AYUNTAMIENTOS"

Mateos ha destacado que son unos presupuestos "pensados por y para los ayuntamientos de la provincia" y que respetan los principios de estabilidad y la disminución del endeudamiento que baja hasta el 23,13 por ciento.

A este respecto ha señalado que cuando el PP llegó al gobierno provincial en 2011 la deuda a bancos y proveedores ascendía a 108,3 millones y el nivel de endeudamiento se situaba en el 98,63 por ciento mientras que, a fecha de 31 de diciembre de 2014, se prevé que la deuda ronde los 26,86 millones, lo que supone un 23,13 por ciento.

"Esto se consigue no gastando más de lo que se ingresa", ha apostillado el vicepresidente, quien ha resaltado que la política de gestión ha sido "ajustar los gastos a los ingresos que se tienen y recortar los gastos para producir un ahorro".

Todos estos datos acreditan, según ha aseverado Mateos, que los presupuestos son "claramente inversores" lo cual "redundará en los municipios de la provincia" y, además, ha destacado que no se vaya a acudir a ninguna operación de préstamo, por lo que las inversiones se financiarán prácticamente con ahorro ordinario. "Son unos presupuestos austeros, responsables e inversores", ha sentenciado.

RECURSOS DISPONIBLES

El responsable provincial de Hacienda también ha respondido a las declaraciones realizadas por el Grupo Socialista en los últimos días sobre los recursos que la diputación tiene depositados en bancos y que, según el PSOE, ascienden a más de 100 millones de euros que se reclaman para más inversiones en los pueblos.

A este respecto Mateo ha aclarado que ese dinero, a fecha de la semana pasada, asciende exactamente a 116,7 millones de euros pero "no" se puede disponer de él porque son recursos para pagar obligaciones contraídas por la diputación por lo que, "a menos que se proponga vulnerar la ley no se puede gastar", ha insistido, al tiempo que ha añadido que el remanente de tesorería ascienda actualmente a 8,6 millones de euros y el resto es para atender otras obligaciones. "No podemos gastarlo porque son recursos indisponibles", ha subrayado.

Respecto a la pregunta de si ha habido posibilidad de consensuar los presupuestos con el PSOE, Mateo ha respondido que "no ha habido voluntad por parte de la oposición" porque el Grupo Socialista no ha manifestado, hasta ahora, la intención de incorporar alguna modificación a las cuentas generales provinciales.

Una vez dictaminadas favorablemente en la Comisión de Hacienda, los presupuestos irán a un pleno que se celebrará el próximo lunes, día 15, para su debate y posterior aprobación inicial y después, se estipulará un periodo de 15 días para alegaciones y su aprobación definitiva y entrada en vigor.