Rosario Cordero se convierte en la segunda mujer en presidir la Diputación Provincial de Cáceres

Rosario Cordero promete su cargo como presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 13:13

La socialista ha sido elegida con los 13 votos del PSOE y el del diputado de Ciudadanos (C's) como "un gesto amable"

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, se ha convertido en la segunda mujer en presidir la Diputación Provincial de Cáceres en la historia de la institución, y lo ha conseguido en la primera votación con el voto de los 13 diputados del PSOE y el del diputado de Ciudadanos (C's) que ha apoyado su elección como "un gesto amable", mientras que el PP se ha abstenido en la votación.

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Cáceres, surgida de las últimas elecciones municipales y compuesta por 13 diputados del PSOE, 11 del PP y uno de Ciudadanos, se ha constituido este sábado en un Pleno en el que se ha elegido a la socialista Rosario Cordero como nueva presidenta de la institución para los próximos cuatro años.

La sesión ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, que ha presidido el acto, formada por los diputados de mayor y menor edad que han resultado ser el socialista Miguel Salazar, el de mayor edad, y el diputado de C's, Víctor Gabriel Peguero, que es el más joven de la nueva corporación.

Después han tomado posesión los 25 diputados de los que 19 son caras nuevas y se estrenan en la corporación en esta legislatura. Del total, 19 son hombres y seis son mujeres, todas ellas de la bancada socialista. En general, los diputados socialistas han optado por prometer su cargo, mientras que los del PP han elegido la fórmula del juramento aunque ha habido algunas excepciones como el diputado 'popular' Juan Pedro Domínguez que ha prometido su cargo incluyendo el párrafo de "con lealtad a mi tierra". El diputado de Ciudadanos ha optado por prometer su cargo.

Tras la promesa o juramento de sus cargos y la imposición de las medallas, ha tenido lugar la elección de la Presidencia que se ha realizado de forma nominal y que ha recaído en la alcaldesa de la localidad cacereña de Romangordo, que ha obtenido 14 votos que la han convertido en la segunda mujer que preside la institución tras el mandado de la también socialista Pilar Merchán (1995-2001).

El diputado de C's, Víctor Peguero, ha señalado al término de la sesión en declaraciones a los medios, que su apoyo a Cordero no debe tener una "doble lectura" sino que se ha debido a un "gesto amable" ya que, como estaba claro de iba a ser elegida con los votos del PSOE, ha sido un gesto de tender la mano al entendimiento y al consenso.

En su discurso de investidura Cordero sus primeras palabras han sido para agradecer el apoyo en su investidura y ha tendido la mano a la oposición para "trabajar desde el consenso y el diálogo" con el objetivo de "resolver los problemas de la gente", ha dicho la nueva presidenta que ha ofrecido el bastón de mando a todos los alcaldes y concejales de la provincia para que "juntos luchen por esta tierra".

También se ha referido a la "igualdad" que será una "bandera indiscutible en estos cuatro años de trabajo", ha señalado, al tiempo que ha anunciado programas en colegios e institutos para luchar contra la violencia de género. "Haremos todos los esfuerzos posibles para volver a abrir el colegio mayor Francisco de Sande para que los jóvenes puedan alcanzar su sueño sin depender de la renta de su familia", ha señalado la presidenta en alusión al centro residencial para universitarios.

En su intervención ha adelantado que se creará un nuevo servicio provincial de atención al ciudadano para "abrir las puertas" de la diputación con el objetivo de "atender problemas y sugerencias". "La transparencia será tema fundamental, nuestros bolsillos serán de cristal", ha enfatizado mientras ha pedido "confianza" de los ciudadanos en estos años "difíciles".

Cordero, que ha subrayado en su discurso que cree en el municipalismo, ha avanzado que la gestión provincial se basará en el "principio de eficacia" para que las inversiones en los municipios se ejecuten con "rapidez" y se mejoren las infraestructuras. También ha avanzado que se diseñarán planes de empleo para "ayudar a los desempleados para que puedan vivir con dignidad". "Nos sentirán muy cerca", ha enfatizado la nueva presidenta que ha añadido que el "desarrollo sostenible" será otro de los pilares de la gestión con la gestión conjunta del tratamiento de las aguas residuales para respetar el medio ambiente.

Tampoco se ha olvidado de la cooperación al desarrollo, que va a impulsar en su mandato "para transmitir experiencia a otros pueblos sobre problemas que aquí ya están superados", ha dicho, al tiempo que ha prometido "mirar hacia Portugal" tendiendo puentes "tanto físicos como humanos", ha señalado en alusión a la posible creación de infraestructuras que acerquen ambas fronteras.

Respecto a las políticas de juventud, ha señalado que se hará un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para impulsar becas para universitarios con el objetivo de "aprovechar el talento de los jóvenes" y ha anunciado que se abrirán las casas de cultura en las localidades que están cerradas.

"Os pedimos confianza para buscar un espacio seguro, valiente, imaginativo donde nos unamos las personas y poner en el centro a las personas, porque ellas son nuestras prioridades", ha subrayado. "No me busquéis llenando la provincia de plazas en las inauguraciones, no me busquéis arriba, no estaré en el pedestal", ha concluido.

GRUPOS POLÍTICOS

Cordero, que es la séptima presidenta de la era democrática, estará acompañada en esta legislatura por el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán; el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez; el de de Navas del Madroño, Manuel Mirón; la alcaldesa de Cabrero, Marifé Plata; el concejal de Losar de la Vera, Juan Antonio Bravo; la concejala de Morajela, María Angélica García y el alcalde de Mirabel, Fernando Javier Grande.

El Grupo Socialista lo completan el alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar; la alcaldesa de Berzocana, María Ángeles Díaz; la concejala de Alcuéscar, Gema García; el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García y la concejala de Piedras Albas, Ana Garrido, hasta sumar los 13 diputados obtenidos por el PSOE que ha recuperado la institución provincial tras cuatro años en la oposición.

Por su parte, el grupo del PP, en el que no habrá ninguna mujer, está compuesto por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que será el portavoz 'popular'; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero; el concejal de Cáceres, Domingo Expósito; el concejal de Valdefuentes, Álvaro Merino; el concejal de Alcántara, Emilio Borrega; el alcalde de Villar del Pedroso, Eduardo Villaverde; el alcalde de Deleitosa, J. Pedro Domínguez; el concejal de Miajadas, Juan Luis Rodríguez Campos; el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín y el alcalde de Casas del Monte, Juan José Bueno.

Por parte de Ciudadanos, ha sido elegido para formar parte de la corporación provincial el concejal del Ayuntamiento de Cáceres por la formación 'naranja' Víctor Gabriel Peguero.

La toma de posesión ha sido seguida por decenas de personas, algunas en el propio salón de Plenos y otras en los pasillos del palacio provincial donde se han habilitado unas pantallas para seguir en directo la investidura de Rosario Cordero. Entre los asistentes se encontraban la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura y secretario regional del PP, Fernando Manzano.