El 63% de los hogares extremeños tiene conexión a internet, tras crecer 22 puntos en cuatro años

Miguel Ángel Pérez Polo y Clemente Checa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:37

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 227.000 hogares extremeños, es decir, el 63 por ciento del total, contaba en 2013 con conexión a internet, lo que supone un incremento de 22 puntos porcentuales en un periodo de cuatro años, al tiempo que aumenta asimismo el número de operaciones comerciales, los trámites administrativos que realizan las empresas conectadas a la red.

Son algunas de las conclusiones del informe anual 'La Sociedad de la Información en España de 2013', elaborado por la Fundación Telefónica, que alcanza su decimocuarta edición, y que ha sido presentado este viernes en Mérida.

En este marco, el director de Telefónica España en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, ha señalado que Extremadura tiene "muy buena salud tecnológica", lo cual posiciona a la comunidad de manera "muy satisfactoria" para afrontar la "transformación del modelo socioeconómico".

Pérez Polo ha destacado el aumento experimentado por el número de extremeños que se declaran internautas, que ha aumentado un 18 por ciento en los cinco últimos años, pasando del 49,1 por ciento de extremeños en 2009 hasta el actual 65,8 por ciento.

Asimismo ha resaltado el uso que realizan los extremeños con sus administraciones públicas, ya que se sitúa más de 1,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional. "El extremeño reconoce que sus administraciones públicas han hecho un esfuerzo en la usabilidad y accesibilidad de sus servicios a través de internet, y lo reflejan en las estadísticas".

En concreto, el 45,8 por ciento de los extremeños ha obtenido información de la páginas web de la Administración, y el 36,1 por ciento ha enviado formularios cumplimentados. Este mismo comportamiento al alza se traslada asimismo al ámbito empresarial, pues el 92,4 por ciento de las empresas extremeñas interactúan con las Administración Públicas a través de internet, frente al 91,1 por ciento a nivel nacional.

FACTURAS ONLINE Y ZONAS DE SOMBRA

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha destacado que Extremadura presta cada vez más atención a la Sociedad de la Información. En este sentido ha avanzado que en enero de 2015 el Gobierno extremeño se adherirá a un programa nacional de facturación electrónica para dar "mayor rapidez, celeridad y seguridad en la tramitación de las facturas", con el fin de cumplir los compromisos con los proveedores "de la forma más eficaz posible".

Asimismo ha recordado que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó un decreto para el desarrollo de nuevas tecnologías. Para el Ejecutivo regional, ha dicho, la nuevas tecnologías de la información y la comunicación son "vitales y fundamentales", por lo que se le va a dedicar "cada vez más medios, más atención y más personal".

A preguntas de los periodistas sobre las zonas de sombra y de mala cobertura en la región, Clemente Checa ha apuntado que el Ejecutivo regional se encuentra en "un proceso continuo de negociación porque los ciudadanos que se encuentran en esas zonas merecen el mismo tratamiento y tienen los mismos derechos que otros ciudadanos que en otras zonas cuentan con todos esos servicios".

PRINCIPALES INDICADORES

Entre los indicadores que arroja el informe destaca el incremento del número de extremeños que utilizaron internet como canal de compra. Así, el 16,7 por ciento de los ciudadanos de la región usaron este medio en los últimos tres meses, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

En el ámbito empresarial, el informe refleja la "notable" brecha entre las grades empresas y las pequeñas y pymes en cuanto a la utilización de estos medios. En concreto, entre las empresas con más de 10 empleados y las que tienen menos hay 38 puntos porcentuales de diferencia en lo que se refiere a la disponibilidad de conexión a internet, siendo del 97 por ciento en las de mayor tamaño.

Por otro lado, se aprecia un importante avance en 2013 en el acceso a través de banda ancha móvil, disponible en el 76 por ciento de las pymes y grandes empresas con internet, frente al 54,6 por ciento del año anterior.

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