73 familias de Cáceres logran pisos de promoción pública

Víctor del Moral y Elena Nevado entregan viviendas sociales
GOBEX
Actualizado 21/03/2015 17:28:56 CET

CÁCERES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han entregado 73 viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias de la capital.

En el acto de entrega de llaves, que ha tenido lugar en el ayuntamiento, Del Moral ha ensalzado la política social de vivienda desarrollada por el Gobierno de Extremadura, recuperando las viviendas sociales a las que se da "mal uso y entregándoselas a quienes más las necesitan, no a quienes más protestan".

Así, desde julio de 2011, el Ejecutivo autonómico ha entregado más de 1.100 viviendas en régimen de alquiler social a las personas con más necesidades, segúm ha informado en una nota de prensa.

El titular autonómico de Fomento ha destacado que las 73 viviendas entregadas en Cáceres son vacantes que se han recuperado en los últimos meses gracias al "buen hacer de las trabajadoras sociales" de la Consejería, en coordinación con los servicios sociales del ayuntamiento o a través de "desahucios justificados y autorizados" por los jueces.

Se trata de inmuebles que "en muchos casos" los dejaron sus anteriores adjudicatarios con "múltiples desperfectos", que la consejería ha tenido que reformar con una inversión de 1.417.000 euros.

Las viviendas están ubicadas en Aldea Moret, concretamente en las calles Germán Sellers de Paz, Juan García García, Ródano, Cerro de los Pinos, Jesús de Nazareno y Lucas Burgos Capdevielle.

ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS

La adjudicación de los inmuebles se ha realizado por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada solicitante, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.

A través de este proceso de baremación, desarrollado en los últimos meses por técnicos municipales y autonómicos, se ha constatado que hay 84 familias en Cáceres que acreditan tener necesidad de una vivienda social. Por tanto, se ha facilitado un hogar a los 73 primeros solicitantes de esta lista. El resto de integrantes de la lista irán recibiendo viviendas si hay renuncias o nuevas vacantes.

Las VPP se pondrán en manos de los adjudicatarios en régimen de alquiler social y podrán solicitar una minoración de la renta mensual, o incluso una exención total, si acreditan sufrir especiales dificultades económicas.

Las familias también podrán adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en condiciones ventajosas, siempre que hayan cumplido con todas las obligaciones establecidas en el contrato de alquiler.

Por otro lado, Víctor Del Moral también ha visitado Torreorgaz para presentar el alcalde, José Luis Chanclón, el proyecto de construcción de cinco viviendas sociales, con una inversión aproximada de 400.000 euros. Las obras se licitarán este año y está previsto que las viviendas se entreguen a sus adjudicatarios en 2016.