Adif Alta Velocidad licita las obras de renovación de vía por 6,3 millones

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:04
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MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, así como de sus respectivas conexiones al nuevo tramo de alta velocidad que unirá las tres capitales extremeñas.

   Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 6.297.716,6 euros (IVA incluido), al que hay que añadir el valor estimado de los materiales, que asciende a 1.853.827,9 euros.

   Según destaca Adif en nota de prensa, para la puesta en servicio del trayecto de alta velocidad Cáceres-Mérida-Badajoz se conectarán las vías montadas sobre la nueva plataforma a las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.

   En ambos casos, señala, se utilizará ancho de vía convencional con traviesa polivalente, lo que "permitirá en una fase posterior la implantación del ancho internacional".

   Esta actuación comprende la sustitución de los elementos de superestructura de vía actuales (carril, traviesa, balasto, desvíos y escapes) a lo largo de unos 14 kilómetros.

   Así, en el caso de Cáceres se actuará en 3 kilómetros, repartidos en las vías 1, 5 y 7, mientras que en Mérida, la renovación comprende 2,7 kilómetros correspondientes a las vías 1, 2 y 3, y en Badajoz, estos trabajos abarcan los 420 metros de la vía 4.

   En cuanto a los tramos de enlace de las líneas de ancho convencional con la nueva plataforma de alta velocidad, se actuará en 2,1 kilómetros de la línea Aljucén-Cáceres, entre los puntos kilométricos 62/400 y 64/500. En la línea Ciudad Real-Badajoz, las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 5,7 kilómetros, entre los pp.kk. 459/438 y 465/473.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE CERRAMIENTO

   Destaca Adif que los trabajos de renovación de vía se complementan con la nueva dotación o reposición de cerramiento de seguridad a lo largo de unos 17,8 kilómetros, distribuidos en una serie de tramos como la línea Aljucén-Cáceres entre los puntos kilométricos 59/400 y 64/000 que "coincide con la entrada a la estación de Cáceres, desde la conexión con la línea de alta velocidad".

    También afecta a la línea Ciudad Real-Badajoz entre los puntos kilométricos 453/680 y 465/250, que "coincide con la entrada a la estación de Mérida, desde la conexión con la alta velocidad", y la línea Ciudad Real-Badajoz entre los puntos kilométricos 510/400 al 512/100, que coincide con la entrada a la estación de Badajoz.

   Destaca Adif que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

   Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

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