ADIF insiste en que las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la alta velocidad concluirán en 2019

Publicado 20/02/2018 20:52:11CET

   MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La entidad ADIF ha señalado que "continúa" con la "planificación" anunciada por el ministro de Fomento para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, incluida su electrificación, en el año del 2020, aunque "ya en el año 2019 estarán terminadas las obras" de la primera fase de la conexión de la región a la red de alta velocidad.

   Ello permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción y la circulación de trenes por este trazado, señala ADIF en nota de prensa.

   Además, incide en que esta planificación está sustentada por el "diálogo" y la "negociación" desarrollados a lo largo del último año con "algunas" de las empresas adjudicatarias, lo que ha permitido --apunta-- la "continuación" de las obras y "posibilitará la puesta en servicio, en una primera fase, de una línea en ancho convencional que transcurrirá en su mayor parte por plataforma de nueva construcción, a la que se unirán una serie de tramos de enlace para garantizar la conexión con las estaciones intermedias del recorrido".

   De igual modo, ADIF recuerda que, en aras de la "mayor transparencia" en el seguimiento de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, el pasado mes de julio quedó constituida una comisión mixta de seguimiento, "para mejorar el ferrocarril en esta Comunidad Autónoma".

   Dicha comisión está integrada por representantes de la Junta de Extremadura, ADIF, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, "con el fin de impulsar las mejoras que se están desarrollando en el ámbito de la alta velocidad", subraya.

   La comisión, que ya ha celebrado varias reuniones, tiene entre sus principales objetivos la "evaluación" del estado y avance de los diferentes proyectos, así como "poner en común y detectar nuevas actuaciones" que se puedan llevar a cabo para "incrementar la fiabilidad y las prestaciones de las infraestructuras ferroviarias".

   Es por tanto este órgano el foro de representación de la sociedad extremeña que cuenta con información "fiable" y "contrastada" para poder informar sobre la evolución de las obras, asevera.

   También, ADIF considera que este órgano de seguimiento, por la "importancia" de los organismos y colectivos que están representados, "cuenta con la pluralidad y conocimientos suficientes de la situación como para representar a la sociedad extremeña en su conjunto".

   De este modo, la citada entidad destaca que las actuaciones de construcción de plataforma pendiente se desarrollan "en los plazos previstos" y "estarán finalizadas en el año 2019, para concluir al año siguiente, en 2020, los trabajos de electrificación".

ACTUACIONES PENDIENTES EN MARCHA Y EN PLAZO

   Sobre el estado de las actuaciones en marcha en la Línea de Alta Velocidad en ejecución y al margen de los tramos que ya se encuentran finalizados y con la vía ya montada o en proceso de montaje, señala que están "en proceso" para su próxima licitación el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres y cuyo proyecto está "en redacción".

   Asimismo, se encuentra en licitación el proyecto de montaje de vía entre Talayuela y Casatejada; se han iniciado las Conexiones del Ramal Sur de Cáceres; y está adjudicado el contrato de renovación del tramo de línea convencional que sirve de alternativa al Bypass de Mérida, apunta.

   De igual modo, en el tramo entre Plasencia y Talayuela, "todos los proyectos estarán redactados antes de que acabe 2018, para adaptarlos a la normativa vigente; licitándose inmediatamente a continuación".

   En este sentido, ADIF indica que también está licitado el subtramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, que incluye la adaptación del antiguo proyecto existente y un ramal de conexión directo a Plasencia, que se licitará "el año que viene".

   Por su parte, en diciembre pasado fueron licitados los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, recuerda.

   También están "ya finalizados" la "mayor parte" de los elementos singulares, ubicados en el trayecto entre Cáceres y Plasencia, como los viaductos de Valdetravieso, Almonte y los túneles de Puerto Viejo y Santa Marina, indica.

   Además, ADIF incide en que se trabaja en la finalización del viaducto del Tajo, cuyas obras estarán concluidas "a lo largo del presente año".