ADIF realiza las pruebas de carga de los viaductos del tramo Navalmoral-Casatejada de alta velocidad

Pueba de carga en las obras del AVE
ADIF
Publicado 26/03/2018 13:40:21CET

   CÁCERES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La entidad ADIF Alta Velocidad ha concluido manera "satisfactoria" las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, de 10,6 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

   Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma "satisfactoria". El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

   Los cuatro viaductos del tramo, sobre los que se han realizado estas pruebas son, en concreto, el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 metros de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88 metros, el viaducto sobre la autovía EXA1, de 510 metros, y una pérgola de 219 metros que cruza sobre el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. Todos ellos suman un total de 869 metros de longitud.

   Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 23 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 24 camiones de 38 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancias de escasos centímetros.

   Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos, informa en nota de prensa ADIF.

   Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades sobre los viaductos, con un peso de 52 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que se registrarán con el paso de los trenes, "no se producen fenómenos vibratorios reseñables".

TRAMO

   Así, la longitud del tramo es de 10,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres.

   Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria "adecuada" para dar servicio a una línea de alta velocidad, habiéndose diseñado una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble.

   Los elementos "más destacados" del tramo son los tres viaductos mencionados anteriormente, además de una pérgola de 219 m de longitud para salvar el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. También se construyen cuatros pasos superiores y tres pasos inferiores para las carreteras y caminos afectados por la traza.

   Pasa salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan un total de 17 obras de drenaje ejecutadas in situ, de las cuales cuatro se diseñan, además, como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad de todo el tramo.

   La obra se encuentra ejecutada aproximadamente al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones.

   En el caso de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para finales del presente año.

   Finalmente, esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Extremadura 2007-2013 "Una manera de hacer Europa".

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