La Aexcid y La Liga de la Educación promueven el desarrollo de conciencia crítica entre profesores y alumnos extremeños

Aexcid
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 28/02/2018 13:35:00CET

   MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular promoverán el desarrollo de la conciencia crítica entre profesores y alumnos de la región, a través del proyecto "Soñar que somos mundo".

   En concreto, dicha iniciativa acercará lo global a lo local a través de cursos en las dos provincias extremeñas y acciones en diversos municipios.

   De este modo, se trata de una intervención en la comunidad educativa extremeña con la finalidad de promover el pensamiento crítico, la reflexión sobre la realidad mundial y la vinculación de lo local y lo global entre los estudiantes universitarios extremeños.

   El proyecto, presentado este miércoles en la sede de la Aexcid en Mérida, se enmarca en los denominados proyectos de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global, un proceso educativo de quinta generación encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial; a comprometer y movilizar la sociedad con acciones que buscan nuevos modelos sociales basados en la justicia social, la equidad y la solidaridad.

   Durante la presentación de la iniciativa, el director de la Aexcid, Ángel Calle, ha señalado en este acto que este año la Junta de Extremadura destinará 500.000 euros a 41 proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, Sensibilización y Formación.

   El profesorado y los agentes sociales contarán con dos cursos semipresenciales en las provincias de Cáceres y Badajoz; y los alumnos podrán participar en acciones educativas de sensibilización tanto en las aulas como fuera, en Coria, Plasencia, Talayuela o Navalmoral de la Mata, donde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular lleva años desarrollando proyectos sociales relacionados con la juventud, la migración o la exclusión social.

   En el resto de España, según ha avanzado el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral Cortés, la Liga desarrolla otros cinco proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, uno de ellos en la Universidad de Valladolid, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   "Soñar que somos mundo" quiere generar entre la comunidad educativa extremeña una conciencia de ciudadanía global y promover sus capacidades personales y colectivas para comprender y actuar a favor de la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad y la sostenibilidad ambiental, de una forma "integral" y en un proceso "abierto" y "en transformación".

TRANSVERSALIDAD

   Para el desarrollo del proyecto contarán con docentes de la Universidad de Extremadura, la Oficina de Cooperación de la Universidad, personal laboral y voluntario de la Liga; y la conexión con otras realidades y problemáticas que acontecen a miles de kilómetros.

   De manera transversal, la Defensa de los Derechos Humanos, la superación de la división Norte/Sur en el análisis de la globalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluirán en todo el proceso formativo, construyendo Aulas Abiertas Interculturales.

   Junto a la sensibilización, este acercamiento a la situación socioeconómica, globalizaciones y desarrollo humano sostenible pretende aumentar en la sociedad extremeña su formación política, participación y compromiso ciudadano.

   A su vez, la técnico del proyecto "Soñar que somos Mundo", Trinidad Álvarez, ha señalado que los cursos para el alumnado serán de 50 horas, en dos ediciones que se celebrarán en la Facultad de Formación al Profesorado de Cáceres y en la Facultad de Educación en Badajoz; y para profesionales educativos, sociales y voluntarios, un solo curso a lo largo del año que combinará la formación presencial y la telemática, combinando periodos lectivos y de prácticas.