Los agricultores contarán con ayudas por importe total de más de 2 millones para la modernización del olivar

Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:50:25CET

   MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a la modernización del olivar en Extremadura, para lo cual la Junta destinará 2.050.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

   Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio de 2018, están dirigidas a olivicultores que sean agricultores activos, quienes deberán realizar las inversiones subvencionables y adquirir los compromisos establecidos.

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, entre los objetivos de estas ayudas, está mejorar la competitividad de las explotaciones de olivares en la región.

   Así, también serán subvencionables las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida, con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales y supongan una mejora en las cuentas de la explotación.

   Asimismo, el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda; la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, incluyendo las labores de preparación del suelo (subsolador o vertedera), abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos; así como la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, colocación de la misma en el terreno y el riego, si fuese preciso.

   Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente. Además, la cuantía de la subvención tendrá como límite el 50 por ciento de la inversión auxiliable aprobada.

   En esta línea, Gil Rosiña ha informado de que en la anterior convocatoria de estas ayudas se presentaron 140 expedientes con una inversión máxima de más de 1,2 millones, de la que finalmente se ejecutó 648.000 euros, lo que representa ese 50 por ciento.