Alerta amarilla por calor este martes en toda Extremadura

Ventilador, calor
Foto: FLICKR/LEO HIDALGO
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID/ MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Toda la comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este martes en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados en las Vegas del Guadiana.

   En concreto, la alerta amarilla se activará a las 13,00 horas en toda la región, y permanecerá vigente hasta las 20,00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

   Así, está previsto que las máximas se alcancen en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, donde los termómetros podrán marcar los 39 grados, mientras que en las zonas de Barros y Serena, La Siberia extremeña y el sur de la provincia pacense, se podrán registrar 38 grados.

   También en la Meseta cacereña, el Tajo y el Alagón se podrán alcanzar los 38 grados, mientras que en Villuercas y Montánchez se prevén máximas de 37 grados, y en el norte de la provincia de Cáceres se alcanzarán los 36 grados.

ALERTA EN EL CENTRO Y SUR PENINSULAR

   En todo el país, un total de 18 provincias del centro y sur peninsular estarán este martes, 28 de julio, en alerta por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Ocho de ellas (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete y Ciudad Real) estarán en alerta naranja por "riesgo importante" debido a temperaturas máximas que, en el caso de la capital cordobesa, superarán los 40 grados. En otras capitales de estas provincias, los valores se mantendrán cercanos a los 40 grados, aunque no se espera que superen esta cifra.

   En el caso de las diez provincias restantes (Cádiz, Málaga, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Ceuta, Madrid, Cáceres y Badajoz), las temperaturas máximas serán elevadas, aunque algo más suaves, por lo que el nivel de alerta previsto por la AEMET es amarillo, es decir, de "riesgo". En general, el organismo advierte de que las temperaturas van a ser "significativamente altas" en la mayor parte del sur peninsular y prevé también que se produzca un incremento en la mitad oeste y el norte.

   Aún así, las temperaturas diurnas descenderán tanto en Baleares como en la zona de levante, respecto a los valores registrados este lunes, según informa el organismo.

   En cuanto a la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones, la predicción indica que podrían producirse precipitaciones "débiles" en Valencia, en la región este de Cataluña y, durante las primeras horas del día, en el litoral cantábrico oriental, así como en las islas canarias de mayor relieve, aunque la tendencia durante el día será hacia cielos poco nubosos.

   En cambio, en Galicia la tendencia será hacia cielos nubosos a lo largo de la jornada y no se descarta que se produzcan precipitaciones débiles, especialmente en el litoral, según AEMET.