Alertan de la "reaparición" de estafadores que recurren a timos como la 'estampita' o el 'familiar' en Extremadura

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

MÉRIDA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional aconseja a la ciudadanía extremeña que esté "alerta" ante la "reaparición" de estafadores a pequeña escala "que se valen de procedimientos más o menos estandarizados" para cometer delitos como el tipo de la 'estampita' o del 'familiar', así como el método conocido como la 'mancha'.

Ante la perpetración de este tipo de hechos, tipificados como estafas, o ante la sospecha de que pudieran ser víctimas de los mismos, la policía aconseja a la ciudadanía ponerse en conocimiento de los agentes llamando al 091.

En primer lugar, advierte de la presencia en Extremadura del denominado método de la 'estampita', mediante el que la víctima es abordada por una persona que aparenta tener cierta discapacidad intelectual, y que resulta ser el estafador, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa.

UNA BOLSA LLENA DE 'ESTAMPITAS'

De este modo, el estafador enseña a la víctima una bolsa que parece estar llena de billetes, e incluso pueden verse algunos, aunque el estafador no le da "ninguna", "diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva 'estampitas' o cromos y que en casa tiene muchos más".

En ese momento interrumpe otro aparente ciudadano (estafador que hace de gancho), quien ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al estafador 1 comprándole la bolsa por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho, dice no tener dinero para participar en la compra de la bolsa, y anima a la víctima a realizar la compra "dados los grandes beneficios que le va a reportar el "engaño" al estafador 1".

Una vez que la víctima materializa la "compra", entregando el dinero por la bolsa, desaparecen los dos estafadores y la víctima comprueba que la bolsa "no contiene billetes, sino tacos de recortes de papel".

'LA MANCHA'

Por otro lado, la policía informa de un delito extendido conocido bajo el nombre de 'la mancha', una estafa que se desarrolla en la calle y en el que actúan dos o tres carteristas.

Así, uno de los sujetos lanza a la víctima una sustancia que le mancha, y en ese momento se acerca un segundo para interesarse por el incauto y ofrecerse a limpiarle la mancha. En ese momento, proceden a sustraerle la cartera.

'EL FAMILIAR'

Por último, los agentes de la Policía Nacional advierten de la estafa del 'familiar', en la que el estafador se hace pasar por un amigo de un familiar de la víctima y le pide cierta cantidad de dinero para pagar alguna factura o deuda.

La víctima suele abonar el dinero ante los numerosos detalles que el timador da sobre el familiar, según informa la policía, que detalla que el estafador recopila la información en el entorno de los vecinos, "preguntando por aspectos que confiadamente le revelan éstos sin sospechar sus intenciones".