Alumnos de Expertemprende piden políticas de autoempleo para hacer "realidad" sus proyectos

Los alumno de uno de los proyectos premiados explica su diseño a Vara
EUROPA PRESS
Actualizado 14/06/2018 14:15:15 CET

   MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El programa de cultura emprendedora Expertemprende, en el que participan alumnos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, ha entregado este jueves los premios a los proyectos ganadores de la presente edición, en un acto en el que los propios estudiantes han reclamado a las administraciones un mayor apoyo para que este "primer impulso" se convierta en una "realidad" para desarrollar su proyecto de vida en la comunidad autónoma y no tener que marcharse.

   La entrega de los premios ha tenido lugar en el claustro de la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, en un acto en el que ha participado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como representantes de diferentes departamentos y consejerías de la Administración regional que participan de una forma directa o indirecta en el desarrollo de los programas de cultura emprendedora en el sistema educativo autonómico.

   Entre ellos el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, y la directora general de Deporte, Conchi Bellorín.

   En nombre de los 4.700 alumnos participantes en la edición de este año, Jorge Restrepo, integrante del proyecto ganador en la Modalidad A, para alumnos de Grado Superior, ha señalado que lograr este premio es "un sueño hecho realidad", pero ha animado a no dejar de soñar para que estos proyectos se conviertan a su vez en una "realidad".

   Para ello, ha reclamado más políticas que impulsen el autoempleo y menos burocracia, con el objetivo de que este "primer impulso" que supone la participación en el proyecto, en el que adquieren conocimientos acerca de la cultura emprendedora, se pueda materializar en una empresa real.

   Con ello se daría una oportunidad a los jóvenes emprendedores para poder desarrollar sus proyectos en la región, favoreciendo así la creación de empresas en la comunidad y evitando que tantos jóvenes abandonen la comunidad en busca de un futuro mejor.

   Este proyecto, que tiene categorías diferenciadas para los diferentes niveles educativos, pretende promover la cultura emprendedora y la innovación educativa entre el alumnado y profesorado; así como hacer partícipe al alumnado en el diseño y desarrollo de un plan de empresa.

   También afianzar conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con el emprendimiento, trabajadas en etapas anteriores; e incentivar el acercamiento al mundo empresarial del alumnado y profesorado mediante el diseño y desarrollo de un plan de empresa

GANADORES EXPERTEMPRENDE 2018

   El ganador de la Modalidad A de Expertemprende en esta edición han sido los alumnos de Grado Superior de FP ha sido el proyecto Ventumwest, que ha recibido un premio de 5.000 euros (que se destina a continuar con el desarrollo del proyecto o a la formación de sus creadores), a cargo de un grupo de alumnos del IES Javier García Téllez de Cáceres, y que está dedicado a la producción e instalación de mini aerogeneradores, bioinspirados y diseñados para el autoconsumo.

   El segundo premio, dotado con 3.500 euros, ha sido para el proyecto Click Secure, de los alumnos de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, que ha sido creado para diseñar, patentar y comercializar un sistema de desbloqueo de automático de los cinturones de seguridad una vez producido un accidente, para todo tipo de vehículos.

   El tercer premio, con 2.500 euros, ha sido para Ecosabor, del IES Cristo del Rosario de Zafra y que consiste en la elaboración de platos para personas veganas, vegetarianas, celiacos y platos saludables.

   En cuanto a la Modalidad B, los tres premiados, todos ellos con la misma categoría y con un premio de 2.000 euros para cada uno de ellos, han sido el proyecto De Verde, de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, que han diseñado un restaurante especializado en hamburguesas de una manera natural, sana y baja en calorías, batidos de frutas de temporada y bebidas bajas en calorías, y menús para veganos, vegetarianos e intolerantes al gluten.

   El proyecto Cripanamar, del IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera, que consiste en una consultoría agroganadera, cuyo fin es ayudar a los ganaderos, agricultores y jóvenes que inician su actividad en el sector.

   Y Suelex, del IES Ciudad Jardín de Badajoz, que consiste en el diseño y fabricación de baldosas energéticas, capaces de generar electricidad cuando son expuestas a una presión.

QUE EL FUTURO DEPENDA DE UNO MISMO

   Todos ellos han tenido la oportunidad de explicar al presidente de la Junta en qué consiste sus propuesta. Posteriormente, en su intervención, el presidente extremeño se ha mostrado sorprendido con la capacidad de los alumnos para explicar sus proyectos.

   En este sentido ha señalado que la oratoria, el "saber contar las cosas", es una de las habilidades que los emprendedores deben adquirir además de los conocimientos adquiridos, que según ha señalado tiene cada vez más importancia, incluso que los títulos.

   Fernández Vara ha señalado que en el desarrollo personal hay cosas que dependen de uno mismo y otras que tienen que ver con otras personas. En este sentido, ha animado a los alumnos ha tomar un camino que les lleve a que su futuro "dependa fundamentalmente" de uno mismo.

   Asimismo, les ha pedido que afronten la vida con optimismo, en tanto que a pesar de que la sociedad actual "entiende mejor el éxito que el fracaso", si se procesan "adecuadamente" esos fracasos se puede alcanzar el éxito.

   También ha desatacado el valor que tiene en el mundo emprendedor y de la empresa la toma de decisiones, que según ha dicho no es otra cosa que "buscar soluciones en momento complejos".