AMUS liberará este domingo una treintena de pollos de aguiluchos cenizos y cuatro de laguneros criados por la asociación

Cenizos
AMUS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 0:33

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) liberará este domingo una treintena de pollos de aguiluchos cenizos y cuatro aguiluchos laguneros criados en sus instalaciones.

La operación, que tendrá lugar a las 19,00 horas, se realizarán a través de 'hacking', un método que utiliza unas instalaciones para reintroducir en el medio natural ejemplares jóvenes de especies diferentes.

Con este sistema, ha explicado AMUS en una nota de prensa, ha conseguido reintroducir en colonias de esta especie casi 400 pollos de aguiluchos en la última década, de los que conoce sus vidas en la naturaleza "de muchos de ellos".

El reto, ha indicado, era trabajar en condiciones de cautiverio con un ave de presa "particularmente especial" desde un plano fisiológico y psicológico, en la que las relaciones entre pollos y adultos y entre los individuos de esa agregación colonial en la que desarrolla su estancia en la naturaleza, es el basamento para alcanzar ese "salvoconducto" de "pensar" y "actuar" como un aguilucho.

En este sentido, AMUS ha asegurado que el "hándicap" ha sido "indiscutiblemente" haber reproducido todas las secuencias naturales adaptadas a unos "rigurosísimos" ciclos fenológicos, para que los pollos alcanzaran un desarrollo músculo-esquelético y psíquico "óptimo", en una franja temporal "lo más parecido posible" al que hubieran tenido en sus colonias naturales.

Los equipos de trabajo de AMUS y otros "muchos" colaboradores se han sumergido a lo largo del tiempo en el conocimiento de esta rapaz transahariana desde "aristas muy diferentes", como etología, genética, reproducción, migración, neonatología, patologías, nutrición, embriología-incubación artificial, estímulos o instalaciones.

Al respecto, ha apuntado que la aportación de AMUS era complementar todo el trabajo de conservación que ya se estaba acometiendo en el medio a través de la Dirección General del Medio Natural de Extremadura.

El proyecto de AMUS consistía en atender a esas puestas y pollos "hipotecados" en las colonias de cría naturales con "todas las garantías posibles" y reintegrarlos en el seno de poblaciones salvajes con "los mayores rangos posibles de viabilidad".

Para ello, utilizaba en el proceso a adultos "irrecuperables" adoptantes o a parejas establecidas que criaban adicionalmente a estos pollos "huérfanos", emulando un ambiente "con todos los factores estimulantes necesarios".

Al respecto, AMUS ha asegurado que hay "muchas" hembras y machos que han sido criados o han nacido en cautividad en el centro y están emparejados con otros homólogos salvajes y tienen descendencia.