Valencia del Ventoso, preparada para sus tradicionales capeas

Celebración de Las Capeas en Valencia del Ventoso
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEL VENTOSO
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2016 13:18

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Valencia del Ventoso se prepara para su semana más importante del año, con la celebración el próximo martes y miércoles de Las Capeas, un festejo taurino popular que cumple 25 años desde que esta ancestral tradición vinculada a las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Valle se recuperaran en 1991.

Se trata de una tradición muy arraigada en Valencia del Ventoso, sobre la cual hay constancia documental de su celebración desde finales del siglo XVIII, aunque "sus ancestrales raíces se pierden en la noche de los tiempos". "Siendo unas fiestas populares de gran calado durante siglos, sin embargo, con el tiempo cayeron en el olvido", según Lorenzo Suárez González, alcalde de la localidad.

En la actualidad, las capeas de Valencia del Ventoso son una cita "obligada" en el calendario festivo, recuperando de este modo la "ancestral tradición taurina de la localidad", añade.

Se trata de unos festejos con reses bovinas que se celebran al margen de las corridas de toros, que se asocian a un ritual y orden concretos, mientras que las capeas son un tipo de festejos que destacan por "la activa y multitudinaria participación ciudadana en actuaciones, aparentemente, sin orden ni concierto, siempre respetando la integridad física de los animales, estando prohibido terminantemente ejercer cualquier tipo de crueldad o maltrato a los animales".

Estas capeas se asocian a las fiestas patronales del lugar, fiestas en honor de la Virgen del Valle, que se celebran a finales de la primera quincena de septiembre, en las que "todo el pueblo participa en el espectáculo, existiendo una clara simbiosis entre la religión y el ancestral culto al toro, entre el cristianismo y el paganismo".

Las capeas se celebran en el entorno de la plaza de la Fuente de Abajo, a la sombra del Castillo de la Orden de Santiago de la localidad, y viene siendo "una cita obligada para los vecinos del lugar y pueblos de los alrededores, concentrando a una importante multitud en torno a estos tradicionales festejos taurinos".