Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Hacienda con el anterior Gobierno extremeño del PSOE Ángel Franco ha aseverado que dicho ejecutivo "no tomó decisiones" en el ámbito del SIP de Caja de Badajoz con CAI y Círculo Católico de Burgos.
Según ha indicado, así se desarrollaron los hechos en primer lugar porque la Administración autonómica "no tenía competencias" en la materia, y en segundo, porque además existía --ha dicho-- "consenso" entre socialistas y 'populares' para "no" interferir políticamente en las decisiones que relacionadas con los procesos de fusiones financieras pudieran adoptarse por parte de los órganos de dirección de las cajas extremeñas.
"La Junta de Extremadura no tomó decisiones en este ámbito (del primer SIP de Caja de Badajoz), primero porque no tenía competencias y después porque tenía absoluta confianza en los órganos de gobierno de las cajas, en este caso de Caja de Badajoz", ha aseverado el exconsejero durante una comparecencia este lunes ante la comisión de investigación que está trabajando en el Parlamento regional para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja de Badajoz en Banco Caja3.
En esta línea, ha incidido en que "todas las actuaciones en materia de cajas" adoptadas en la comunidad en el momento del SIP en cuestión se realizaron "de común acuerdo" entre el PSOE y el Grupo Popular del Parlamento extremeño de aquel momento, y como ejemplo ha citado la reforma acometida en la Ley autonómica de Cajas.
Ha añadido igualmente sobre el tema que a su juicio "desde el punto de vista de la más pura democracia fue impecable lo que se hizo", independientemente --ha apuntado-- de que se pueda estar "de acuerdo o no" en el "resultado" logrado y de que "todas las cosas se pueden hacer mejor".
MÁS CERCANÍA A CAJA BADAJOZ
Asimismo, durante su intervención, a preguntas también de los grupos parlamentarios, y tras apuntar que aunque "con cierta perspectiva se pueden pensar las cosas" de forma "distinta" a como se puedan determinar en un primer momento, ha reconocido que cree que "todos" y el Gobierno regional "en primer lugar porque era el responsable debería haber estado más cerca de Caja Badajoz" cuando se determinó el SIP con CAI y Círculo Católico y se conocieron a posteriori actas de inspección del Banco de España sobre estas dos últimas entidades.
En cualquier caso, ha añadido que "en su momento" él cree que el consejo de administración de Caja Badajoz adoptó "las decisiones correctamente con la información que disponía", así como que el Gobierno regional del que él formaba parte "veía bien" el SIP en cuestión porque "no era malo" y, fundamentalmente, ha dicho, porque "lo veía bien" el consejo de administración de Caja Badajoz.
"El tiempo dirá si fueron las mejores o no (las decisiones del consejo de administración)", ha aseverado el exconsejero, quien ha subrayado que a su juicio el Ejecutivo regional del PSOE "no" tiene "nada" de lo que arrepentirse de lo hecho en aquel momento. "No tengo tampoco nada de lo que arrepentirme de lo que hicimos y yo creo que en cada momento el Gobierno (autonómico) y quiero pensar que también la caja hizo lo que creía que era mejor para la caja de ahorros", ha añadido.