La AOEx pide que el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura cumpla sus plazos y sea una "realidad"

Contador
Actos del XX aniversario de la Asociación Oncológica de Extremadura
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 12:31:16CET

   Las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Delegación del Gobierno, la Consejería de Sanidad y la Junta son reconocidas por la AOEx

   MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEx) ha reclamado que el Plan Integral contra el Cáncer (PICA) en la región 2017-2021 cumpla su plazos y sea una "realidad".

   La presidenta de la AOEx, Isabel Rolán, ha realizado esta petición durante su intervención este viernes en el acto de la celebración del XX aniversario de dicha asociación, que se ha desarrollado en la Asamblea de Extremadura.

   Cabe destacar que a dicha conmemoración han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta y autoridades civiles y militares.

   Durante su intervención, Rolán, que ha tenido un recuerdo para aquellos compañeros que ya no están, ha pedido que el apoyo y la colaboración prestada desde diferentes ámbitos continúe para que puedan desarrollar al menos otros veinte años de labor.

   Asimismo, ha compartido la "esencia" de la AOEx y las tres "claves" que han hecho que llegue hasta donde está, y que son la clave para crecer, sumando esfuerzos; para avanzar, trasladando las reivindicaciones y entendiendo que el dinero público es de todos, y los miembros de la sociedad, ya que, como ha dicho, "todos somos AOEx".

   También, Rolán ha lanzado un mensaje a las diferentes asociaciones oncológicas locales que se quieran integrar en la Asociación Oncológica de Extremadura.

   "Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos pero confiamos en conseguirlos, y que el PICA, el Plan Integral contra el Cáncer, cumpla sus plazos y sea una realidad", ha dicho.

   La AOEx es la asociación oncológica regional más grande de España y cuenta con 20 sedes repartidas por diferentes puntos de Extremadura, además de con un grupo de profesionales y voluntarios, entre los que se encuentran más de una quincena de psicooncólogos.

PAPEL ESENCIAL DE LAS ASOCIACIONES

   El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor el papel "esencial" que juegan las asociaciones, ya que las "sociedades invencibles son las que no dejan hueco".

   Así, Vara ha dicho que el sistema sociosanitario "tiene huecos" que a veces no se pueden rellenar con "las cuentas corrientes" y ahí en donde entran en juego entidades como AOEx, ha insistido.

   También ha recordado que cuando la comunidad recibió las transferencias en materia de sanidad los responsables de entonces, entre los que se encontraba Vara como consejero del ramo, se dieron cuenta de que era un sistema "extraordinario" para tratar la enfermedad pero que "tenía que mejorar" para tratar a los enfermos.

   Ante ello nacieron programas por parte de la administración autonómica, que se vieron completados por acciones desarrolladas por el mundo asociativo. "Son las organizaciones una buena manera de mirar la salud moral de una sociedad, no tanto por el nivel de inversión, que también, sino por la capacidad que tengamos de generar proyectos colectivos", ha dicho.

   La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha agradecido la AOEx los 20 años de "activismo y apoyo" que ha desarrollo durante su trayectoria, en la que ha realizado una "labor encomiable" para que los pacientes oncológicos y sus familiares no se sientan solos.

   También ha indicado que la respuesta a los tratamientos de hace unos años no es la misma que ahora, por lo que ha puesto en valor que esta mejora ha tenido su translación también en la cura.

   "Debemos seguir apoyando a nuestros profesionales médicos, debemos seguir potenciando que la única solución contra el cáncer pasa por la investigación. Ahí es donde reside nuestra esperanza y la de todos", ha aseverado.

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha valorado la tarea de la AOEx a la hora de que los pacientes y sus familiares pierdan el miedo al cáncer, que no es lo mismo que perder el respeto, ha dicho.

   También ha valorado la importancia de la asociación a la hora de concienciar sobre los recursos públicos que hay que destinar para combatir y prevenir el cáncer, al tiempo que ha indicado que, junto a estos recursos, también es muy importante la calidad de los profesionales sanitarios extremeños.

   Así, ha recalcado que el trabajo de la AOEx ofrece "calor frente al frío de la enfermedad, compañía contra la soledad del sufrimiento y comprensión ante la desesperanza", algo que "no se puede medir con dinero" porque "no tiene precio".

   Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado la labor que desarrolla la AOEx, momento en el que ha considerado que la misma es de las asociaciones más importantes con las que cuenta de la región, cuyo tarea es "imposible de cuantificar" en términos económicos.

   Tras las intervenciones de las autoridades, la Asociación Oncológica de Extremadura ha entregado un reconocimiento a diferentes entidades que en estas dos décadas han trabajado y han colaborado con ella.

   Entre ellas, se encuentran las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Delegación del Gobierno, la Asamblea de Extremadura y la Junta de Extremadura.