MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha mostrado su rechazo a la candidatura a Reserva de la Biosfera de la zona de La Siberia tras el informe favorable emitido por el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, ya que ha sostenido que ese reconocimiento "condena nuevamente" a la comarca al "subdesarrollo más absoluto".
Así lo ha afirmado el presidente de la organización, Juan Metidieri, este viernes, 17 de agosto, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, donde ha explicado que la organización presentará alegaciones a la candidatura antes del 27 de agosto.
De esta forma, Metidieri ha señalado que La Siberia debe ser una zona con "acción y actividad" que se "asemeje" al resto de comarcas españolas y, para ello, "necesita desarrollo, industria y más habitantes, pero no titulaciones como la Reserva de la Biosfera que incluye medidas proteccionistas, burocracias e impacto ambiental".
En esta línea, Metidieri ha explicado que la candidatura incluye un total de 155.000 hectáreas de territorio, de las cuales 103.000 hectáreas pertenecen a propietarios privados con los que "no se ha contado" para el desarrollo de la candidatura y que "desconocen" la zonificación del territorio en zona núcleo, zona tampón y zona de tránsito que plantea el proyecto.
Así, la zona núcleo y tampón suponen el 62 por ciento del territorio y se registran en la candidatura a Reserva de la Biosfera como zonas "estrictamente protegidas", donde se permiten realizar actividades "científicas y poco perturbadoras", mientras que la zona de tránsito, considerada de "usos múltiples", sería la única que contempla el desarrollo de "actividades de aprovechamiento sostenible como la agricultura", ha señalado.
En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ha resaltado que no existe una delimitación "clara" para que los agricultores sepan "a qué atenerse" respecto a las distintas zonificaciones, al tiempo que ha afirmado que la candidatura incluye términos municipales como el de Puebla de Alcocer, un enclave que la organización considera "distante y fuera" de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.
LIMITACIONES Y POSIBLES SOLUCIONES
Asimismo, Metidieri ha destacado que la candidatura establece "limitaciones" en distintos hábitat de matorral, pasto o pseudoestepa, como el "control" del pastoreo o el "fomento la ganadería extensiva de manera ordenada".
En cuanto a las medidas de conservación, ha explicado que la candidatura establece el control en la aplicación de fertilizantes, la prohibición de biocidas como los rodenticidas o la fijación de un plazo desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo para que los agricultores desarrollen el aprovechamiento ganadero extensivo, hasta que finalice el periodo de nidificación de aves como la avutarda en el territorio de La Siberia.
Por otra parte, Metidieri ha resaltado que con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera se "dificultará aún más" el proyecto que planteaba el desdoblamiento de la carretera N-430, generando así, una comarca "sin inversiones, sin posibilidad de vías férreas y sin carreteras de ningún tipo".
Al mismo tiempo, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha resaltado que "espera" que en La Siberia no suceda lo mismo que en otras Reservas de la Biosfera como Valle de Laciana y los Picos de Europa, donde sus alcaldes han calificado el periodo posterior a la titulación como "diez años de desencanto".
Por último, Metidieri ha explicado a preguntas de los periodistas, que una de las opciones para que APAG Extremadura Asaja dé el beneplácito a la candidatura a Reserva de la Bisofera de La Siberia podría ser el establecimiento de compensaciones económicas a los agricultores ante las medidas conservacionistas que plantea la candidatura, una posibilidad que "no contempla" ya que este tipo de proyectos no dispone de presupuestos ni fondos propios, según ha informado.