Aprobado un plan de inversiones de 5,7 millones de euros en el Geoparque Villuercas Jara Ibores

Las Villuercas
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Directiva de Aprodervi, el Grupo de Acción Local que gestiona las ayudas bajo enfoque Leader de la comarca de Villuercas Ibores Jara, ha dado luz verde este pasado miércoles a un plan de inversiones de 5,7 millones de euros, que prevé la puesta en marcha de 53 proyectos relacionados con el turismo, la energía y los servicios, principalmente.

   De esta cantidad, 1,5 millones de euros proceden de la cofinanciación de fondos públicos del programa de desarrollo rural, provenientes de la Unión Europea (FEADER), el Estado y la Comunidad Autónoma.

   Con estos fondos se construirán, entre otras iniciativas, la creación de una planta de producción de energía procedente de la biomasa, un hotel resort especializado en turismo cinegético, una sala de audiovisuales para un centro de enoturismo, varios puntos limpios para autocaravanas, así como la creación de parques infantiles y zonas de ocio.

   Esta resolución de ayudas de la quinta convocatoria pública ha coincidido además el día en el que se cumplen los dos primeros años desde la declaración de esta comarca como geoparque, una figura que desde entonces se ha convertido en "un elemento diferenciador y en una oportunidad excepcional para invertir en sectores como el turismo, además de valorizar otros estrechamente relacionados con este", según ha destacado Aprodervi en una nota de prensa.

   De las inversiones que se realizarán en la comarca con cargo a esta convocatoria, el 62 por ciento se destinan a la creación y desarrollo de microempresas, el 31 por ciento al sector del turismo y el resto se destinan a proyectos no productivos destinados servicios básicos, conservación y mejora del patrimonio rural.

   De estas inversiones, el sector del turismo con un 51,8 por ciento de ayudas, es el que más apoyo recibe, seguido de las microempresas con casi un 28 por ciento de subvenciones.

   El Grupo de Acción Local se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de esta convocatoria, "especialmente relevante en los momentos de dificultades económicas", y asimismo espera que suponga "un espaldarazo definitivo" para la ejecución global del programa de desarrollo rural 2007-2013.

   Este se encuentra actualmente en un 48 por ciento de ejecución en cuanto a compromisos económicos, y ya ha sufrido "una pérdida de 298.235 euros con motivo de la aplicación de la regla N+2 de los fondos europeos", ha destacado el grupo de acción local.