La Asamblea cierra la investigación del servicio de Ambulancias sin acreditar que hubiera boicot

Hemiciclo durante un Pleno de la Asamblea
ASAMBLEA
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 12:00

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación creada en la Asamblea de Extremadura para conocer los detalles del concurso público del transporte sanitario terrestre y la transición entre empresas adjudicatarias ha puesto punto final esta semana a siete meses de trabajo con el debate y aprobación ante el Pleno del dictamen con las conclusiones de PP y Podemos, y rechazando las de Ciudadanos y PSOE.

Precisamente los socialistas fueron los que impulsaron dicha comisión alegando un presunto "boicot" de los trabajadores de la anterior concesionaria durante los primeros días tras producirse el traspaso, lo que habría provocado una serie de incidencias que afectaron a la calidad del servicio.

En el Pleno celebrado este pasado martes no hubo sorpresa, y como ya ocurriera en la última sesión de la comisión de investigación, se impusieron las tesis de PP y Podemos, quedando rechazadas las de los socialistas y la diputada de Ciudadanos.

Los 'populares', en voz del diputado José María Saponi, sostienen que las acusaciones de boicot por parte de los socialistas no han sido demostradas y que además tenía por objeto tapar el "caos" de los primeros días, al tiempo que ha acusado a la Junta de dar un "trato de favor" a la adjudicataria del concurso (por importe de 122 millones y cuatro años de duración), la empresa andaluza Ambulancias Tenorio, que desde el 1 de noviembre relevó al Consorcio Extremeño que venía prestando servicio.

Por su parte, desde Podemos el diputado Daniel Hierro hizo alusión a que no se han hecho las inspecciones pertinentes para comprobar el material de las nuevas ambulancias, lo cual habría tenido incidencia en las deficiencias del servicio que han motivado quejas tanto de pacientes como de trabajadores.

También, entre otras conclusiones, ha criticado que la Junta haya sido más "laxa" con la adjudicataria que con los pequeños autónomos en determinadas exigencias, o que no está imponiendo sanciones ante los "incumplimientos" de los convenios colectivos.

En cuanto al Grupo Socialista, no ha encontrado apoyos para aprobar sus conclusiones, si bien su portavoz en la comisión, Ascensión Godoy, ha defendido que durante las sesiones celebradas se ha puesto de manifiesto que el concurso fue "legal" y "transparente".

Asimismo, resaltó que gracias al concurso se han reducido los tiempos de respuesta, y se han incorporado los taxistas que prestaban el servicio de transporte sanitario como autónomos en las zonas rurales.

Por su parte, la diputada de Cs no logró sacar adelante su propuesta de crear un grupo de trabajo político para controlar el cumplimiento del contrato y el buen funcionamiento del servicio.

La probación de las conclusiones ha suscitado una valoración del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha señalado que respeta dictamen aprobado, si bien ha mostrado su satisfacción por la "normalidad" con la que "ya, afortunadamente", se desempeña el servicio.

MÁS FONDOS PARA AMUS

Otro asunto destacado del Pleno fueron las dos propuestas de impulso, presentadas por PP y Podemos encaminadas a incrementar las subvenciones que recibe la Asociación Mundo Salvaje para mantener abierto el hospital de recuperación de fauna que gestiona en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

Las dos propuestas salieron adelante con los votos de los tres partidos de la oposición, PP, Podemos y Cs, y con la abstención del PSOE. En líneas generales, con estas iniciativas se insta a la Junta a elevar de 15.000 a 75.000 euros las ayudas al colectivo, con el objetivo de financiar al menos la mitad del coste anual del citado centro hospitalario.

Asimismo, se reclaman fórmulas de financiación estable para la organización no gubernamental, algunos de cuyos integrantes asistieron como público al hemiciclo de la Asamblea para seguir el Pleno.

PLAN DE AJUSTE

Por otro lado, entre los asuntos tratados el pasado martes, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, respondió a una pregunta del PP que el Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda no va a afectar a las inversiones recogidas en los presupuestos de 2018 que dependen de su departamento.

Como datos objetivos, señaló que el programa de carreteras está, a fecha de 31 de mayo, comprometido en un 49 por ciento y el de saneamiento y abastecimiento de agua en un 39,17 por ciento.

Por su parte, el autor de la pregunta, el diputado 'popular' Víctor del Moral, criticó que en 2016 las inversiones realizadas por la Junta alcanzaron el 33 por ciento de lo presupuestado, mientras que en 2017 se quedó en el 50 por cuento, al tiempo que ha insistido que en el documento remitido a Hacienda la propia Junta indica que el 60 por ciento de las inversiones no se van a ejecutar.

Un argumento utilizado este pasado viernes por el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, a la hora de argumentar que el incremento de la deuda pública regional supondrá nuevos "recortes" para las inversiones en Extremadura.

ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

En el plano social, la Asamblea ha acogido esta semana la puesta de largo de la delegación en Extremadura de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que pretende impulsar que la comunicación que se emite por parte de los políticos y desde las instituciones, y también desde el ámbito privado, sea "lo más profesional, preparada y honesta posible".

Este es el reto marcado por el delegado de ACOP en Extremadura, Javier Álvarez Amaro, durante su intervención en un acto que contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta del parlamento regional, Blanca Martín, así como representantes de diferentes partidos políticos.