Compromiso de la Asamblea de Extremadura contra la violencia de género

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 10:17

   MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ha apostado por dar una "respuesta efectiva" contra el machismo y todo tipo de violencia que sufran las mujeres, bajo el planteamiento de que "el machismo mata".

   En una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios extremeños, y leída al inicio de la sesión plenaria de la cámara autonómica de este jueves, la Asamblea muestra también su "apoyo" a la movilización contra la violencia de género que se celebrará el próximo sábado, día 7, en Madrid, con el objetivo de manifestar un "firme rechazo" hacia dicha práctica.

   La institución resalta igualmente su "compromiso" con el "derecho a vivir sin sufrir violencia y en libertad", dentro del "camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres", y con el planteamiento de que el de la violencia de género "no es un problema que afecta al ámbito privado, sino el símbolo más brutal de la desigualdad".

   En la declaración, leída por el secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Eugenio Romero, también ha incidido en que la violencia de género supone "la manifestación más violenta de los derechos humanos" y de la "violación" de los mismos.

   De igual modo, tras recordar que según datos oficiales, desde inicio de este año y a fecha de 26 de octubre, en España se han registrado 47 víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista (39 mujeres y 8 menores), ha realizado un "recuerdo especial" para las féminas que sufren este "problema estructural".

   "Las violencias machistas son un atentado contra los derechos humanos y es urgente acabar con ellas porque suponen un ataque frontal a la igualdad de las personas y al derecho a una vida plena de derechos y libertades", ha espetado Romero dentro de la declaración institucional, a través de la cual la Asamblea también defiende que hay que "poner el acento" para que la prevención sea una política "prioritaria", así como para ayudar a "la recuperación social, económica y vital" de las víctimas.

   En este sentido, la cámara extremeña subraya que "todas" las entidades, "especialmente" las públicas, tienen que contribuir a "mejorar" la prevención de la violencia machista en ámbitos como, por ejemplo, el educativo.