La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide la retirada de un placa franquista en Cañaveral

Placa franquista en Cañaveral
ARMHEX
Publicado 13/04/2018 10:12:57CET

   MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha pedido la retirada "total e incondicional" de una placa franquista en Cañaveral (Cáceres).

   Planteada en "legal forma" ante el Ayuntamiento de Cañaveral, la solicitud se refiere a una placa franquista que "aún permanece" en la localidad, presidida por el escudo del partido Falange española (yugo y flechas), con la leyenda con el líder fascista José Antonio Primo de Rivera ubicada en la plaza del pueblo, en la fachada de la iglesia.

   Al respecto, la Armhex considera que la permanencia de la citada placa, en el espacio público de la localidad "hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad de Cañaveral y extremeña, que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno legítima constituido de la II República".

   Entiende, así, que "por imperativo legal debe ser retirado este símbolo franquista que representa y exalta textualmente la sublevación militar, la guerra civil y la 'victoria' de los sublevados contra el orden constitucional entonces vigente".

   "El espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática", subraya en nota de prensa la Armhex, que considera que esa placa debe ser retirada, "tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto, dignidad, reparación y justicia para con las víctimas del franquismo y sus familiares".

   En este sentido, recuerda que "ya hay precedentes de retirada desde 2015, de las citadas placas de similares características y con la misma ubicación, a raíz de escrito de esta asociación en Piornal y Navaconcejo, en aplicación Ley 52/2007".