La Asociación Unificada de Guardia Civiles advierte de un aumento de la delincuencia en la provincia de Badajoz

Detenido por hurto
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 23 julio 2013 21:52

MÉRIDA (EUROPA PRESS)

La Delegación en Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC-Badajoz) ha advertido de un "aumento de la delincuencia" en la provincia de Badajoz, motivada por la "falta de personal" y la mala organización y distribución territorial de la Guardia Civil.

En concreto se ha producido un incremento "en el número de delitos y faltas", así como de la "delincuencia violenta" en la provincia, según ha informado la AUGC en una nota de prensa.

En este sentido, la asociación de guardias civiles espera que se informe con "datos verídicos" a la ciudadanía y que no se le "oculte", así como que "no existan intereses políticos que maquillen los datos estadísticos, informando de la realidad de una vez por todas".

Según manifiesta este colectivo, los "documentos reales" reflejan que los robos con fuerza en las cosas han experimentado "un incremento notable", especialmente los que se producen en domicilios. Asimismo señalan un aumento del número de delitos y faltas, incrementándose asimismo la "delincuencia violenta".

Asimismo, los datos del acumulado anual muestran "un incremento de las infracciones penales en la provincia de Badajoz". No obstante, los representantes del colectivo se consideran "afortunados" si se ciñen "única y exclusivamente al dato del descenso de un 33 por ciento en el número de homicidios", así como que haya bajado el número de robos de vehículos y los delitos de tráfico de drogas.

Para esta asociación "la ciudadanía debe saber" que las ciudades donde más "infracciones penales se han cometido" son Badajoz, Montijo, Olivenza, Zafra, Mérida, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Estos datos demuestran, según AUGC, que "poco o nada tiene que ver la existencia de unas dependencias oficiales de la Guardia Civil para que los delincuentes actúen, pues en todas donde más infracciones se cometen existen dependencias" de la Benemérita.

Asimismo la AUGC resalta el aumento "de forma significativa" de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en el entorno de Mérida y Arroyo de San Serván.

La asociación espera que no se tomen medidas para "parchear" la situación denunciada, como aseguran que es "habitual cada año", y que, en consecuencia, se ponga una solución a "estos problemas de inseguridad ciudadana que han sufrido y pueden sufrir los ciudadanos" de la provincia de Badajoz, que "el problema podría agravarse de continuar la escasez de plantilla".

PLANTILLA "ESCASA"

"La actual plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz es muy escasa", aseguran desde AUGC, por lo que piden a las autoridades políticas que actúen de forma "urgente", ya que "de poco o nada valdría volver a traer personal del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de otras regiones de España, con el elevado coste económico que ello conlleva", debido al pago de dietas para traslado y manutención, así como de todo el desplazamiento de vehículos y material para realizar los Servicios de forma eficaz.

Por otro lado, AUGC ha señalado que se está detrayendo personal desde algunas unidades, como es el caso de Almendral, "para destinarlos a labores burocráticas en las oficinas de la Comandancia en Badajoz".