Blanco-Morales dice que la posición de la Junta sobre financiación autonómica "no ha cambiado" con la llegada de Sánchez

408219.1.260.149.20180925155930
Vídeo de la noticia
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 17:40

   MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que la posición de la Junta de Extremadura sobre la reforma del modelo de financiación autonómica "no ha cambiado" con la llegada al Gobierno central de Pedro Sánchez.

   De esta forma, Blanco-Morales ha recalcado que la posición del Ejecutivo regional en este sentido es "la misma" que fue definida por los expertos nombrados por la Asamblea de Extremadura y será defendida "sea cual sea el color del Gobierno de España", con los "mismos principios" y la "misma firmeza".

   Asimismo, ha indicado que la "justicia" y la "razón" de los argumentos no han cambiado y por lo tanto las demandas son las mismas, además de insistir en que "no ha disminuido" la "urgencia" para que las exigencias de la región sean satisfechas en el "menor tiempo posible".

   La vicepresidenta y consejera de Hacienda ha realizado estas declaraciones en su comparecencia a petición del PP en el pleno de la Asamblea de este martes, 25 de septiembre, cuyo diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que meses después de que Sánchez llegase al Gobierno la posición de la Junta ha cambiado en relación a la exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica, además de lamentar que para Vara "primero es el partido" y luego los intereses de los ciudadanos, ha dicho.

   Así, Pilar Blanco-Morales ha recalcado que los principios de la posición extremeña en cuanto a la reforma de la financiación autonómica no han cambiado porque haya cambiado el color político en el gobierno de la nación y pasan por exigir que el nuevo modelo aporte fondos adicionales que permitan a las comunidades ejercer "cabalmente" sus competencias.

   También defiende que en el nuevo sistema de financiación autonómica al Ejecutivo central le corresponde garantizar la equidad, la igualdad y la suficiencia, además de basarse sobre los conceptos de equidad y solidaridad y no sobre la ordinalidad.

   De la misma manera, Blanco-Morales ha afirmado que el nuevo sistema debe consagrar una "política fiscal" que impida la "competencia a la baja" de las comunidades y que parta de una valoración "justa" del coste de prestar los servicios, además de tener en cuenta los datos relativos a la dispersión geográfica, el envejecimiento, la despoblación y el paro estructural o corregir los desequilibrios económicos entre autonomías.

   Por ello, para Blanco-Morales, la intervención del PP a la hora de justificar la petición de comparecencia confirma que "desprecia" la Asamblea, ya que, en su opinión, no ha sido solicitada para controlar a la Junta sino para criticar al Gobierno de la nación y de paso para "desacreditar" al Ejecutivo regional.

   De esta manera, y para la consejera de Hacienda, la intervención del diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón se ha basado en una "impostura", ya que la región sigue insistiendo en que no se puede demorar la reforma del sistema de financiación, y ha recordado que la revisión debería haberse llevado a cabo en 2014, momento en el que ha considerado que se la financiación se debe abordar de forma multilateral y no como una "pugna entre territorios".

   Al mismo tiempo, ha informado de que el Gobierno de España no ha paralizado los trabajos en este sentido y así este miércoles se reúne para dar pasos en la reforma del sistema de financiación y el jueves se reúnen por primera vez las comunidades y el Gobierno para abordar el reto demográfico.

CARRÓN DICE QUE YA NO HAY "TANTA PREMURA"

   En su turno de intervención el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que el pasado mes de febrero se celebró un debate monográfico en la Asamblea sobre la reforma del modelo de la financiación autonómica que solicitó la Junta y en el que se exigió premura al Gobierno nacional, al tiempo que ha criticado que hasta que Pedro Sánchez ocupó la Moncloa las peticiones de Extremadura a Madrid "todas eran urgentes", cosa que ahora ya "no lo son".

   Así ha lamentado que ya no hay "tanta premura" por parte de la Junta de Extremadura en sus exigencias al Gobierno nacional, ya que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara "ha bajado los brazos", en su opinión, ante el gobierno de Sánchez, por lo que ha considerado que le está "tomando el pelo" a los extremeños.

   También ha acusado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda de que su discurso en relación a la reforma del sistema de financiación "se está cayendo a trozos" y ha criticado que tanto Fernández Vara como la propia Blanco-Morales "callan y otorgan" ante el Gobierno central, algo que le ha parecido "vergonzoso", además de insistir en que está en contra de la multilateralidad en la negociación.

PODEMOS CRITICA EL "PROBLEMA" DE INGRESOS DE LA JUNTA

   En el turno de Podemos, su diputada Jara Romero ha recordado que el sistema de financiación autonómica se debería revisar quinquenalmente, algo que no han llevado a cabo ni los gobiernos del PP y el PSOE, además de afear que el Ejecutivo regional sigue "estancado" con los mismos "problemas" de ingresos y no tiene una "agenda clara" que planté un futuro "próspero" para la región.

   Por ello, la diputada de Podemos ha considerado que la región merece un presidente que levante la cabeza "con orgullo" y reclame las necesidades de la región, además de ser "corresponsables" con su solución, ya que entiende que ni Fernández Vara ni Blanco-Morales deben ser "peones" del PSOE sino representar a la región.

   De esta forma, Jara Romero entiende que la Junta de Extremadura debería haber trabajado en una hoja de ruta para que la región contara con más recursos, así como considerar necesario la existencia de una agenda extremeña para reivindicar la aprobación de un nuevo sistema de financiación cuanto antes y participar en la conferencia de presidentes sobre despoblación.

   Finalmente, el diputado socialista Jorge Amado ha dicho que con la primera conclusión que se ha quedado su grupo es que el Gobierno de la Junta "no ha modificado ni una sola coma" de su posición ante la reforma del modelo de financiación.

   Frente a ello, ha considerado que el PP sí ha cambiado y pretende modificar la posición que ha mantenido estos últimos años, en los que "no hizo nada" en este sentido.

   Así, ha expuesto que Extremadura empezó a trabajar los "primeros" en la cuestión de la financiación autonómica con "lealtad" al Gobierno central y a las comunidades autónomas, además de insistir en que el PSOE nunca aceptará un sistema que dé menos fondos que el actual y considera que una armonización fiscal es la mejor manera de contribuir a que el modelo de financiación sea equitativo.